A pesar del cambio climático, el consumo mundial de carbón es récord

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

El consumo de carbón a nivel mundial fue récord este año: se quemaron 8.530 millones de toneladas según informó este viernes la Agencia Internacional de la Energía (AIE), ocurrió 2 días después del cierre de la COP28, que marcó la ruta a una «transición» para el abandono de este tipo de energías.

A pesar de que los países participantes en la conferencia del clima de la ONU en Dubai se comprometieron a un abandono progresivo de las energías fósiles, este año se batió el récord que ya se había registrado en 2022, según el informe de la AIE.

Estas cifras coinciden en que este año «con casi toda certeza» superará el 2016 como el más cálido, alertó el observatorio europeo Copernicus a principios de noviembre, reseñó la agencia de noticias AFP.

Emisiones de CO2

La combustión de carbón, tanto para producir energía como para hacer funcionar la industria, es responsable de buena parte de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

La AIE destacó la tendencia al alza de su consumo en China, donde aumentó en 220 millones de toneladas (4,9%) respecto del año pasado, y en India, con un incremento de 98 millones (8%).

También se quemaron 23 millones de toneladas más en Indonesia, lo que representó un aumento de 11%, según el informe.

En cambio, su uso disminuyó de manera significativa en Europa, con 107 millones de toneladas menos (-23%), y en Estados Unidos, con una reducción de 95 millones de toneladas (-21%).

El cierre de las centrales de carbón y el menor peso de la industria favorecieron esa tendencia en ambos lugares.

En Alemania, por ejemplo, la mayoría de las centrales deberían cerrar durante los tres próximos años y ser sustituidas por plantas eólicas o solares.

Francia quiere cerrar su última central eléctrica alimentada con carbón «en 2027».

La AIE reconoce la dificultad de hacer previsiones certeras sobre Rusia, cuarto consumidor mundial de carbón, debido a la guerra de Ucrania.

¿Disminución en 2024?

Los niveles de 2023 representarán «un pico» en el consumo de carbón, que disminuirá «a partir de 2024», según esta agencia internacional, fundada en 1974 en el seno de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

La AIE cuenta con un aumento de las energías renovables en todo el planeta para «llevar el consumo mundial de carbón hacia una trayectoria descendente».

A pesar de ello, no se prevé una reducción de su uso en la industria par el futuro inmediato.

Con información de agencia Télam

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.