Adorni amenazó a gobernadores: “si no votan la ley, el ajuste va a ser mayor”

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

El vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió este martes a los gobernadores, diputados y senadores que si el proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” no es sancionado, “el ajuste va a ser mayor para todos” y se va a avanzar sobre “todas y cada una de las partidas que el gobierno nacional transfiere a las provincias, en todos los conceptos que se les pueda ocurrir”.

Adorni lanzó la advertencia en el marco de su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, en la que reiteró que “el equilibrio fiscal no se negocia” y, sin las herramientas que le otorgaría para ello la sanción de la ley, se recurrirá a “seguir con el ajuste de las cuentas públicas” por otras vías.

Asimismo, confirmó que “hoy efectivamente va a estar ingresando (el proyecto de) la ley de impuesto a las Ganancias enviado por el Poder Ejecutivo” al Congreso, que va a ser “claramente temporal”, ya que el presidente Javier Milei mantiene su decisión de reducir la “elevadísima” carga impositiva “cuando la situación fiscal y macroeconómica se corrijan”.

El portavoz indicó que el Banco Central dispuso que “ha quedado fuera de agenda la extensión de la autorización para que las provincias se endeuden con bancos provinciales, una mecánica que utilizaban muchas veces para hacer frente a necesidades financieras urgentes”.

Respecto del debate sobre las retenciones en el Congreso, señaló que “es un tema que se está discutiendo en pos de mejorar la idea original”, y señaló que “claramente, es una preocupación de los gobernadores en virtud de lo que pasa en cada una de las provincias”.

Adorni reiteró que en el Gobierno se estima que el proyecto de ley de Bases será finalmente aprobado, pero advirtió que “en el caso que eso no ocurra, el déficit cero, el equilibrio de las cuentas públicas no se negocia”, y dirigiéndose a los gobernadores dijo que sin esa legislación disponible “vamos a revisar cada una de las partidas que el gobierno nacional transfiere a las provincias sin ningún tipo de contemplación”.

“Vamos a seguir con el ajuste de las cuentas públicas, hay que tener en claro que (si no se aprueba la ley) se va a incluir el análisis de todas y cada una de las partidas que el gobierno nacional transfiere a las provincias, en todos los conceptos que se les pueda ocurrir”, manifestó.

Con información de la agencia Télam

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.