Ahora Kicillof y Milei se enfrentan por la Vía Navegable Troncal
Click en el reproductor para escuchar esta nota:
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof criticó a Javier Milei luego de que, por decreto disolviera el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ECOVINA).
“Con esta decisión, el Gobierno nacional de Javier Milei decidió repetir las políticas de los años 90 y privatizar, una vez más, nuestra vía navegable, que va en consonancia con la negación de construir el Canal de Magdalena y la falta de defensa de la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas y del Atlántico Sur”, escribió Axel Kicillof este jueves en sus redes sociales.
“Resulta estratégico sostener una gestión soberana de las vías navegables porque nuestra defensa del Canal de Magdalena tiene que ver con esto. Por eso, desde la provincia de Buenos Aires estamos en contra de la mirada centralista, unitaria y privatizadora que impulsa el Gobierno nacional”, enfatizó el gobernador bonaerense.
Creación de Alberto Fernández
Cabe mencionar que, el ECOVINA que disolvió el Gobierno nacional de Milei, fue creado en 2021 por la gestión de Alberto Fernández, y le daba a las siete provincias por las que pasa la Hidrovía voz y capacidad de decisión en los aspectos relacionados a la Vía Navegable Troncal, el principal canal de ingreso y egreso que moviliza más del 85% del comercio exterior de la Argentina.
“Por primera vez, la provincia de Buenos Aires, junto a Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos, tuvo intervención en el debate federal de la Vía Navegable Troncal, cuya planificación resulta clave para la producción y para trabajar en la disminución de las asimetrías productivas y logísticas entre las distintas provincias”, recordó Kicillof en la publicación.
En tanto, el Gobernador bonaerense señaló que la participación de las siete provincias en la Vía Navegable Troncal “abrió una oportunidad única para recuperar el rol del Estado sobre la toma de decisiones con respecto al modelo de gestión y los mecanismos de control del canal estratégico para la Provincia y el país”.
En esa línea, Kicillof remarcó que desde que el Estado nacional se hizo cargo de la Vía Navegable Troncal, la Argentina “pudo contar con información acerca de la cantidad de embarcaciones que circulaban por la vía, el cobro de tarifas y los costos de dragado, algo que no sucedió durante los 25 años de administración por parte de Hidrovía S.A”.
Por último, Kicillof advirtió que bajo la gestión estatal del ECOVINA, se invirtió en una nueva infraestructura y una modernización tecnológica para la navegación que incorporó una red de hidrómetros, nuevas boyas, dragados de mejora, sistema de monitoreo, entre otras mejoras que garantizaron mayores ingresos para las provincias.
Cabe recordar que, hace poco más de diez días, Kicillof creó la comisión asesora del Canal de Magdalena, con el objetivo de “generar un espacio provincial de estudio, debate e intercambio de conocimiento en materia de soberanía nacional, defensa, transporte y su vinculación con la puesta en valor” del canal navegable.