Alquiler de casa Vs alquiler de departamento

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

Hoy en día contar con una casa o departamento propio es algo muy importante para algunas personas, pero para otras es algo casi imposible, ya que los precios y trámites que implica la construcción o compra de una casa nueva de total dominio propio, están por las nubes, sobretodo si se trata de Buenos Aires.

Buenos Aires se caracteriza justamente por contar con mucha población focalizada en ciertos sitios. Es que la verdad, vivir allí es muy beneficioso, ya sea en Capital Federal o en la provincia.

Es por esto que muchas personas están actualmente pensando en mudarse a alguna casa o departamento para alquilar, comenzar una vida nueva y cambiar aires. Ya sea por el trabajo, por los estudios o simplemente porque siempre vivió en Buenos Aires. Sin embargo, uno de los grandes dilemas con los que es muy común encontrarse, es si conviene alquilar una casa o un departamento. Para ayudarte en el tema, en este artículo le brindaremos bastante información y hablaremos sobre si es conveniente pensar en un alquiler de casas en La Plata, venta de casas en la plata o en otro sitio.

¿Qué tipo de inmueble conviene alquilar en Capital Federal hoy en día?

Primero que nada, comenzaremos hablando específicamente de Capital Federal, ya que este suele ser el sitio más buscado de alquileres en la actualidad.

Capital Federal es una zona en donde circulan miles y miles de personas por hora y que está repleta de edificios. Es que este tipo de construcciones, están pensadas para aprovechar el máximo de espacio y que más personas puedan vivir en un terreno más pequeño. Sin embargo, también están aquellas zonas, como por ejemplo Belgrano, que tienen casas en alquiler, pero estas suelen ser demasiado costosas y casi inasequibles.

Tener en cuenta que un alquiler en Capital en este 2022 rodea, por lo menos, los 50/60mil pesos por mes dependiendo de la zona y los ambientes.

¿Qué tipo de inmueble convine alquilar en la provincia de Buenos Aires?

Por otro lado, algunas personas están buscando vivir en lugares por fuera de la vorágine de la ciudad, pero manteniéndose en la órbita, es decir, dentro de la provincia de Buenos Aires. Así, ciudades como La Plata, son espacios muy solicitados para alquilar viviendas.

En la provincia de Buenos Aires es mucho más conveniente alquilar una casa, ya que suele ser más barato que alquilar un departamento nuevo o de varios ambientes. Además de que hay más opciones disponibles. Esto es sobre todo para las familias o grupo de personas que vivan juntas.

Algo que no cambia, es que los precios de alquiler de casas varían muchísimo según las zonas, la seguridad y los ambientes de la casa.

¿Cuáles son los mejores lugares para vivir en el conurbano?

Vivir en el conurbano es una experiencia totalmente diferente a la de vivir dentro de Capital Federal, ya que los lugares, los precios y las cercanías son otras. Sin embargo, existen barrios y zonas más lindas para vivir que otros y los mismos son los siguientes:

  • La capital de la provincia: como anticipamos, actualmente hay bastante venta de casas en La Plata. Un lugar muy conveniente para los estudiantes, ya que allí está la UNLP, mientras que para las personas que viven solas o para las familias, cuenta con una amplia opción de empleos. Es similar a vivir en una ciudad grande.
  • Tigre: es una de las zonas con más barrios residenciales y lujo de Zona Norte.
  • San Isidro: también está llena de barrios privados.
  • Vicente López: una zona muy tranquila, cerca de la Ciudad de Buenos Aires y segura.

Otras buenas opciones son: Martínez, Ciudadela, Victoria, Pilar y San Fernando.

¿Qué es más conveniente alquilar para una familia?

A la hora de pensar en alquilar es importante tener en cuenta primero quiénes  y cuántas son las personas que vivirán a diario en ese lugar, ya que esto determinará el espacio en total, los ambientes, la tranquilidad, los precios, la ubicación, entre muchas cosas más.

Hay que tener en cuenta que en los departamentos se lleva una vida mucho más encerrada. Si bien se pueden conseguir opciones amplias, luminosas y de varios ambientes, esto solo aumenta mucho más su precio. Además, no todos cuentan con patio en el edificio o con balcones, lo cual puede ser muy frustrante para toda una familia, sobretodo para los niños más chicos y para tener animales.

Aparte, también hay que pensar la ubicación, por la escuela o la universidad de los hijos y el trabajo de los más grandes. Esto determinará el lugar donde vivirán.

Por ejemplo, si deben trabajar en CABA, pero le huyen a su esquizofrénico ritmo de vida, entonces, una gran opción es por ejemplo pensar en el alquiler de casas en La Plata o en sitios no muy alejados de la ciudad.

¿Qué alquilar si se estudiante o alguien que vive solos?

Para los estudiantes o las personas que trabajan y viven solas en cambio, alquilar es otro mundo. Ya que es mucho más conveniente alquilar un departamento de máximo tres o dos ambientes que alquilar una casa.

Además, los estudiantes suelen mudarse a lugares más cercanos a las universidades como La Plata, Capital Federal, San Isidro, Victoria y Pilar, por lo que en dichas zonas les conviene más vivir solos en departamentos antes que pensar en un alquiler o venta de casas en la plata o el sitio donde quede su universidad.

En conclusión, comenzar a alquilar una vivienda puede ser una decisión bastante difícil, sobretodo si es para las familias que están buscando el mejor lugar con comodidad, seguridad, buenos precios, accesibilidad a la ciudad y las universidades y que ofrezca la mejor calidad de vida. La realidad es que en la provincia o el conurbano es más económico alquilar una casa, los precios son casi similares a alquilar un departamento en Capital Federal y muchas veces es más conveniente que un departamento, por la comodidad y espacio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.