Cannabis: sólo se podrá usar el aceite fabricado fuera del país

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

El aceite de cannabis para uso medicinal en determinadas enfermedades, se hará a través de una prescripción médica y sólo podrán comprarse los fabricados por laboratorios fuera de la Argentina.

Así lo confirmó el coordinador del Comité Provincial de Tecnologías Biomédicas, Santiago Hausdeu quien indicó que sólo se podrán usar los productos que tengan aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

El aceite de cannabis se consigue en varios países que habilitaron su uso para enfermedades como fibromialgia.

Hausdeu informó que, según lo establece la ley provincial aprobada el miércoles, los aceites producidos de forma artesanal no podrán comercializarse ni usarse en el tratamiento de enfermedades como los síndromes de West, Dravet, Lennox-Gastaut.

Por el contrario, ya que en el país no hay laboratorios que produzcan derivados de marihuana, los medicamentos se importarán desde otros países. Chile es uno de ellos y en la región hay contrabando.

«Los medicamentos que se usarán vienen de afuera porque no hay ninguno en el país que esté aprobado por Anmat», indicó el médico en conversación con LU5.

En este sentido, agregó que los aceites producidos en laboratorios tienen especificada la composición y las cantidades de cannabinoides y que esta información es imprescindible para el tratamiento del paciente.

El trámite se hará a través de una prescripción médica que luego deberá ser evaluada por la Anmat. Una vez aprobada, se podrá traer el medicamento desde laboratorios extranjeros. «El trámite tarda 10 días. Vamos a ver como será la demanda, pero en la provincia no hay muchos pacientes con epilepsia refractaria», agregó Hausdeu.

La ley 3.042 que habilita el uso de la marihuana con fines medicinales fue aprobada el miércoles en la Legislatura nequina con 30 votos afirmativos y una abstención.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.