Histórico: el Senado sancionó la legalización del aborto

El Senado de la Nación sancionó este martes 30 de diciembre en una jornada histórica -como en la que se sancionó el matrimonio igualitario o el divorcio-, la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por 38 votos a favor y 29 en contra, una abstención y 4 ausentes (Carlos Menem, José Alperovich, Clara Vega y Adolfo Rodríguez Saá), una diferencia mayor a la que había logrado el rechazo en 2018. La Casa Rosada logró los votos que faltaban para la aprobación en la Cámara alta al otorgar cambios al proyecto de ley que se harán al momento de la promulgación y reglamentación por parte del presidente Alberto Fernández.

La discusión de la IVE fue habilitada por la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, con la presencia de 67 senadores, la mayoría conectados de manera remota, a las 16.08 y con la entonación del Himno Nacional argentino.

El proyecto de legalización del aborto tendrá una corrección en el proceso de reglamentación por parte del Poder Ejecutivo, según adelantó la senadora Norma Durango, miembro informante de la iniciativa y presidenta de la Banca de la Mujer, al abrir la sesión especial.

Durango dijo que se había acordado con el gobierno nacional el veto parcial a dos incisos de la norma para eliminar la palabra “integral” de los textos de la ley. Se trata de los artículos 4 y 16 del proyecto.

La decisión allanó el camino para que dos de los senadores que estaban en duda al momento de apoyar la iniciativa, como el entrerriano Edgardo Kueider y el rionegrino Alberto Weretilneck, revean su postura.

Antes, el presidente Alberto Fernández se había reunido en Casa Rosada con el senador Leavy (Salta), quien en 2018 había votado en contra siendo diputado y ahora votó a favor.

Por otro lado, cambiaron también su voto la senadora neuquina Lucila Crexell (se abstuvo en 2018), la rionegrina Silvina García Larraburu que había votado en contra hace 2 años.

A continuación, los principales argumentos a favor y en contra de la IVE:

Por la aprobación:

  • María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos-Santa Fe, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales). A favor. “En la situación actual, las criminalizadas son las mujeres pobres. Hay una política penal selectiva en la República Argentina que avanza contra las mujeres pobres”, cuestionó.

  • Jorge Taiana (Frente de Todos-Buenos Aires). A favor. “Hay que darle visibilidad y marco legal a algo que ya sucede, el aborto clandestino. Tenemos que sacar al país de 1921 (en alusión al Código Penal, sancionado hace 99 años). El Comité de los Derechos del niño de las Naciones Unidas instó a los estados, incluyendo a la Argentina, a garantizar el aborto seguro”, planteó.

  • Guadalupe Tagliaferri (Juntos por el Cambio-Ciudad Autónoma de Buenos Aires). A favor. “La interrupción voluntaria del embarazo no pertenece a ningún proyecto político, sino que es una única bandera de todas las mujeres”, remarcó.

  • Sergio Leavy (Frente de Todos-Salta). A favor. “Personalmente me opongo y odio el aborto pero no se trata de una situación de mi creencia sino de una situación que le compete a muchas mujeres”, remarcó.

  • Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino-Neuquén). A favor: “No cambié mi manera de pensar sobre el aborto. Cambié el enfoque. No es feminismo o religión. El aborto clandestino es una figura silenciosa que escribe páginas muy tristes”, señaló.

  • Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio-Entre Ríos). A favor. “Mantener la prohibición no eliminará el tema clandestino que existe. Si se rechaza el aborto no habrá mejora en el sistema de salud”, advirtió.

  • Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio-Córdoba). A favor. “Una ley no obliga a abortar. No hay duda que actualmente existen los abortos en la Argentina, por cientos o por miles. La clandestinidad no ayuda a saber cuántos. Este debate se empezó a generar durante la presidencia de Mauricio Macri“, afirmó.

Por el rechazo:

  • María Clara del Valle Vega (La Rioja-Mediar Argentina). En contra. “No considero que el aborto legal, seguro y gratuito será la última etapa. Los que formamos parte del movimiento por las dos vidas, el Norte que es todo celeste, vamos a mantener nuestras convicciones”, adelantó.

  • Esteban Bullrich (Juntos por el Cambio-Buenos Aires). En contra. “No hay 350 mil abortos por año en la Argentina, de piso, como dijo el ministro de Salud. Si hay 650.000 nacimientos, en ningún país del mundo los abortos son más del 50% de los nacimientos anuales”, señaló.

  • Silvia Elías de Pérez (Juntos por el Cambio-Tucumán). En contra. “Salga lo que salga en esta la votación esto no termina acá. Si este proyecto se convierte en ley será inconstitucional, absoluta y flagrantemente. Será un juez de la Nación el que termine resolviendo porque vamos a plantear la inconstitucionalidad”, prometió.

  • Dalmacio Mera (Frente de Todos-Catamarca). En contra. “Este proyecto no tiene en cuenta al niño por nacer, no lo menciona, ni lo reconoce”, criticó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.