Crisis del gas: cierran todas las estaciones de GNC y piden cortes a las industrias

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

El conflicto por la falta de gas en el país se profundizó en las últimas horas, con la decisión de cortar el suministro por tiempo indeterminado a las estaciones de servicio de GNC en todo el país y a más de un centenar de industrias de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Gas Natural Comprimido (GNC), Oscar Olivero, confirmó este miércoles que las estaciones de servicio de GNC en todo el país estarán cerradas durante la jornada debido a la restricción en el suministro de gas natural.

El barco de gas natural licuado -cargamento comprado a la empresa brasileña Petrobras- que debía descargar en las últimas horas, no aceptó la modalidad de pago propuesta por el Gobierno y la operación no pudo concretarse.

El martes, el Comité de Emergencia convocado por la secretaría de Energía decidió que haya cortes de gas a todas las estaciones del país y también a las industrias, para poder garantizar el gas para los hogares, comercios, escuelas y hospitales.

Este miércoles, el vocero presidencial Manuel Adorni afirmó en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada que el abastecimiento y la distribución de gas “va a volver a funcionar normalmente entrada la noche de hoy”, ya que un buque de la empresa brasileña Petrobras “se encuentra descargando en este momento material para reabastecer el suministro de energía”, y adelantó que “otra decena de barcos van a colaborar con que no haya faltante de gas ni ahora ni más adelante”.

Adorni remarcó que es un año con “temperaturas atípicas” y con un “récord de frío para esta estación en los últimos 44 años”, mientras que “la demanda se incrementó de manera repentina cerca de un 55 por ciento” en la variación interanual.

En declaraciones a varias radios, Olivero explicó que la medida de cortar el GNC se adopta para priorizar el abastecimiento de gasa hogares, escuelas y hospitales, en el contexto de problemas en la infraestructura de transporte de gas por las medidas adoptadas por el gobierno de Milei.

Olivero declaró además que el problema podría extenderse por dos o tres días más: “Aunque esté amarrado el barco con el gas, hay que hacer un proceso que demora mínimo entre 48 y 72 horas”, indicó.

“Cuando en un gasoducto, de 10 millones de metros cúbicos que estaba consumiendo el sector residencial en los primeros días de mayo, se aumentó a 60 millones y llegó a 80 millones, el consumo residencial prioritario”, explicó Olivero en la mañana de este miércoles.

“Hasta hoy, las estaciones de servicio que tenían contratado gas firme en el promedio de su venta diaria para los días de frío no tenían problema”, indicó. Pero, durante la madrugada, las estaciones recibieron una comunicación que restringía el suministro de GNC incluso para aquellas que contaban con contratos firmes.

Fuente: Somos Télam

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.