De Angeli le pidió al Gobierno que informe sobre las vacunas
El Senador nacional Alfredo De Angeli (Juntos por el Cambio) -junto con sus pares de bancada Pablo Blanco, Pedro Braillard Poccard, Claudio Poggi, Victor Zimmermann, Maria Belen Tapia, Stella Maris Olalla, Silvia Giacoppo, Eduardo Costa, Laura Rodriguez Machado, Julio Martinez, Mario Fiad-, presentó un proyecto de comunicación para que el Gobierno nacional «informe respecto a la obtención, resguardo y suministro de las vacunas disponibles contra el virus SARS-CoV-2».
El proyecto continúa así:
Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos correspondientes, se sirva dar información precisa y detallada respecto a la obtención, resguardo y suministro de las vacunas disponibles contra el virus SARS-CoV-2, más precisamente a los siguientes puntos de referencia:
1) Determine los motivos por los cuales, en el marco de la emergencia sanitaria nacional, no se aplica a la población las dosis disponibles y reservadas por el Ministerio de Salud de la Nación en el llamado “stock crítico”.
2) En el mismo sentido, especifique las razones de la inacción del Gobierno Nacional, frente al inexplicable estoqueo de vacunas por parte de las provincias, en algunos casos con registros superiores al 30% de vacunas recibidas y no aplicadas, según el propio registro oficial.
3) Informe cuál es la razón por la cual Argentina no accedió a los 14 millones de vacunas previstos por la empresa Pfizer para nuestro país, siendo que unos 6.000 voluntarios argentinos participaron de las pruebas (el mayor número a nivel mundial).
4) Precise cuáles son las razones por las cuales está retrasada desde 2020 la llegada de 22,4 millones de vacunas comprometidas por el laboratorio AstraZeneca en alianza con mAbxience, que deben arribar desde México.
5) Explique por qué razón la Argentina decidió no adquirir vacunas del laboratorio Sinovac, siendo que dicha vacuna actualmente explica el 58% de los vacunados en Brasil, el 81% de lo vacunados en Chile y el 85% de lo los vacunados en Uruguay.
6) Mencione cuáles son las razones de que la Argentina haya decidido no adquirir vacunas de CanSino y Johnson & Johnson, siendo que países vecinos como Brasil y Chile las aplican con altos estándares de seguridad y efectividad.
7) Detalle las previsiones de nuevos envíos para las próximas semanas por parte de Rusia y China de las vacunas Sputnik V y Sinopharm, respectivamente.
8) Informe los términos del acuerdo entre el laboratorio Sinopharm y Sinergium Biotech para producir la vacuna del primero en la Argentina.
9) Se explaye sobre los términos del acuerdo entre el laboratorio Richmond y el Instituto Gamaleya para producir la vacuna Sputnik V en la Argentina.
1) Especifique las razones por las cuales se rechazó las donaciones de vacunas de Pfizer y Sinovac.
