Desde que arrancó la pandemia, 28.932 personas donaron sangre en la provincia de Buenos Aires

Un total 28.932 personas donaron sangre en la provincia de Buenos Aires desde que comenzó la pandemia, en marzo del año pasado, en alguna de las 503 colectas realizadas en el territorio bonaerense, informó el Instituto de Hemoterapia bonaerense «Dra. Nora Etchenique», al conmemorarse este lunes el Día Mundial de las y los Donantes de Sangre.

«La donación de sangre volvió a estar en la agenda del Ministerio y además, se incorporó la donación de plasma de convaleciente para personas con Covid-19 en un contexto sanitario adverso gracias al trabajo que encabezó nuestra querida Nora Etchenique», dijo hoy en un comunicado el ministro de salud provincial, Daniel Gollan.

Por su parte, el presidente del CUCAIBA y quien está a cargo de la firma y el despacho del Instituto de Hemoterapia, Francisco Leone, destacó: «Continuamos con la estrategia de acercar la donación de sangre a los barrios para reducir el traslado de las personas y evitar la concurrencia a los hospitales».

«Hoy es un gran día para homenajear y agradecer a los donantes y también a todos los actores que hicieron y hacen posible las colectas como clubes, asociaciones, iglesias y gremios, entre otros», resaltó la Directora Asistencial del Centro Regional de Hemoterapia La Plata, Alejandra De Bonis.

A su vez, desde el Instituto de Hemoterapia provincial se hizo hincapié en la permanente convocatoria para donar sangre tanto en los centros de donación como en las colectas externas. La sangre sólo puede obtenerse de personas que estén dispuestas a donarla. «Todos los días y a cada hora alguien necesita sangre en la provincia de Buenos Aires para restablecer su salud», insistieron desde el organismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre en conmemoración al nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, quien descubrió los grupos sanguíneos ABO. El objetivo de este día es reconocer a las personas que de modo altruista y solidario donan sangre para mejorar la calidad de vida de quienes lo requieren.

Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos; concurrir con documento que acredite identidad, desayunar previamente; sentirse en buen estado de salud y para aquellos que recibieron la vacuna contra el Covid, deben pasar al menos 72 horas.

Durante la semana de las y los donantes de sangre se realizarán las siguientes colectas externas: lunes de 8 a 13 en Hospital El Cruce. Florencio Varela, de 8.30 a 12.30 en Plaza Moreno de La Plata, de 8 a 12 en la Iglesia Universal del Reino de Dios, de Mar del Plata, y de 8 a 12 en el Microestadio Municipal. Hurlingham.

También este lunes, de 8 a 14 en Leveal S.A. (Shell), de Carmen de Areco, este martes de 8.30 a 12.30 en la Iglesia Universal del Reino de Dios, Berisso, de 8 a 13 en Honorable Concejo Deliberante, Merlo y de 8 a 13 Iglesia Universal del Reino de Dios, de Grand Bourg.

Las colectas seguirán el miércoles, jueves y viernes en distintos lugares de la provincia, para más información sobre las postas de donación en

Facebook: sangrecirculando

Instagram: sangrecirculando

Twitter: @hemodifusion.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.