El 2026 ya tiene despidos confirmados y hay paro en la empresa Sealed Air Quilmes

La petroquímica estadounidense ratificó la desvinculación de 65 trabajadores, mientras que otros 45 aceptaron retiros voluntarios.

La empresa petroquímica Sealed Air, ubicada en Quilmes, confirmó el despido de 65 trabajadores, luego de que inicialmente se anunciaran alrededor de 90 desvinculaciones. De los afectados, 45 empleados, en su mayoría próximos a la jubilación, aceptaron retiros voluntarios como parte de un acuerdo para reasignar personal y mantener la producción. Sin embargo, la planta permanece paralizada debido a un paro indefinido iniciado por los trabajadores tras el fracaso de las negociaciones.

El conflicto se reavivó tras el envío de telegramas de despido el 30 de diciembre, en el marco de una reestructuración empresarial que la compañía justifica como un «proceso global de optimización de recursos», con una reducción del 40% del personal bajo el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Se reaviva el conflicto en la planta de Sealed Air

Según Alfredo Piscopo, delegado general de Sealed Air Argentina, la planta viene decayendo desde 2021, y el 3 de noviembre se informó de 97 despidos solicitados desde Brasil, México y Estados Unidos. «Nos pedían producir más con compañeros que necesitaban al menos dos meses de formación. Dijimos que así no se podía trabajar», declaró Piscopo. Durante la conciliación obligatoria, dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, los trabajadores colaboraron, pero la respuesta fue la confirmación de los despidos.

El Sindicato del Personal Petroquímico rechazó las demandas adicionales de la empresa, que incluyen eliminación de bonos internos y mayor producción con menos personal, lo que llevó a asambleas y la paralización de la producción por tres días iniciales, extendida ahora indefinidamente. La intervención ministerial impuso una conciliación de 15 días con reintegración provisoria, pero el quiebre en las negociaciones agravó la situación.

Crisis industrial en el conurbano bonaerense

Este caso se inscribe en el colapso industrial del Conurbano bonaerense, donde en la segunda mitad de 2025 se registraron cierres y ajustes en multinacionales como Magnera (casi 200 despidos en Pilar), ILVA (300), Kimberly-Clark (220) y Kenvue, dejando miles de desempleados.

Bajo las políticas del gobierno de Javier Milei, estos despidos masivos –que representan casi el 30% de la plantilla de Sealed Air, con 200 operarios y 100 administrativos– contribuyen a la crisis general en la provincia de Buenos Aires y el país. «Hoy tenemos la planta parada y 65 compañeros despedidos», resumió Piscopo, destacando la demanda de reincorporaciones y condiciones laborales dignas.

Con información de agencia Mundo Gremial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.