El Senado emitió dictamen al proyecto de ley sobre Cáñamo y Cannabis para uso industrial y medicinal

Click en el reproductor para escuchar esta nota:
El plenario de las comisiones Agricultura, Ganadería y Pesca, Presupuesto y Hacienda, y de Seguridad Interior y Narcotráfico, emitió dictamen sobre el proyecto de ley que otorgará un marco regulatorio a la cadena de producción, industrialización y comercialización del cáñamo y cannabis para uso industrial y/o medicinal.

El senador por San Luis Adolfo Rodríguez Saa (Frente de Todos) en su condición de presidente del plenario, que hoy sesionó por cuarta jornada, informó que se logró un amplio consenso para emitir un “dictamen acordado” al que luego se le incorporarán dos cuestiones que se tratarán en el recinto a la hora del tratamiento de la iniciativa.

En ese sentido Rodríguez Saa detalló que “de último momento se ha pedido un agregado en el artículo tercero por el que el cáñamo y los cultivos y derivados, que cuenten con la debida autorización estatal previa, no serán considerados estupefacientes a los fines de la ley penal”.

Informó que ese punto “se habría acordado entre el ministro (de Desarrollo Productivo) Matías Kulfas y los gobernadores de las provincias de San Juan (Sergio Uñac) y Jujuy (Gerardo Morales)”.

En cuanto al otro pedido para que lo incorpore al texto definitivo de la ley, cuando sea debatido, el senador puntano precisó que se trata de una sugerencia de su par de Catamarca Dalmacio Mera (Frente de Todos) para que las autoridades de la Agencia que se creará con esta ley “informe periódicamente en el Parlamento” la actividad que desarrollen.

“Tendríamos un consenso generalizado y una excelente propuesta para lograr la mejor ley”, sintetizó Rodríguez Saa.

 No obstante, el senador Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) adelantó que no iba a firmar el dictamen y que votará en contra del proyecto de ley en tratamiento por entender que el mismo soslaya “el tema de la salud pública y es una ley profundamente capitalista. Esto es un paso previo a ceder el negocio a las multinacionales”.

Los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, el cordobés Carlos Caserio, y de Seguridad Interior y Narcotráfico, el catamarqueño Mera, destacaron el trabajo realizado por el plenario en las cuatro jornadas en las que se escuchó la exposición del ministro Kulfas y de 26 invitados.

De igual manera se pronunciaron los senadores por Jujuy, Silvia Giacoppo y Mario Fiad (ambos de Juntos por el Cambio); la santafesina María de los Angeles Sacnun, la mendocina Anabel Fernández Sagasti y la rionegrina Silvina García Larraburu, del Frente de Todos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.