¿Empieza el rompimiento? La Cámpora y el Gobierno con acusaciones cruzadas
Click en el reproductor para escuchar esta nota:
La Cámpora y el Gobierno nacional cruzaron acusaciones por el voto sobre el acuerdo con el FMI y los incidentes en el Congreso. En el Senado se repiten las divisiones como en Diputados.
De cara al debate que comenzará el lunes en el Senado sobre el acuerdo con el FMI, se repetirá la votación divida en el Frente de Todos ya que de los 35 legisladores que integran la fuerza oficialista, habría 15 rechazos o abstenciones.
Como en Diputados, la aprobación dependería del aporte de la oposición.
Juntos por el Cambio tiene 33 senadores y adelantaron que apoyarán el acuerdo, tanto para el quorum como para los votos afirmativos.
Acusaciones
El secretario general de La Cámpora, Andrés «Cuervo» Larroque, criticó «el silencio y la parsimonia» del Gobierno nacional frente al ataque al despacho de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, ocurrido durante la manifestación del jueves pasado contra el acuerdo con el FMI.
La reacción del dirigente camporista se dio ante lo que entendió como la falta de un rechazo contundente por parte del presidente Alberto Fernández y sus funcionarios al ataque a pedradas que sufrió el despacho de la ex jefa de Estado durante la movilización contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Desde el Gobierno, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, rechazó los dichos de Larroque y remarcó que está «abocado a identificar a los responsables» de los «deliberados» piedrazos.
En Twitter, Fernández escribrió: «Querido Cuervo, `te aturde el silencio y la parsimonia´ del gobierno ante el ataque a oficinas de Cristina pero ¿sabes una cosa? No es así. Ante la agresión, el Presidente se comunicó con Cristina y un colaborador interesándose por la situación y poniéndose a disposición».
Y continuó: «Después de ello, me llamó a mi instruyéndome para que actuemos con rigor como lo hicimos y sin reprimir, recordando que venimos todos de la misma escuela. ¿Qué pretendo con esto? No dejar palabras sueltas o adjetivos que luego utilicen los profetas del odio».
Tras destacar que pasó «tantos años» junto a Cristina y Néstor Kirchner que los asume «como familia», Aníbal Fernández remarcó que por su rol como funcionario nacional se encargó de preservar la integridad de la vicepresidenta.
«Según pasan los años, me he ganado el derecho a opinar y bancar lo que siento correcto (puede que eso no guste). Como responsable de la seguridad me ocupé del cuidado de la persona de Cristina sin que se diera cuenta, con personal de civil. El Presidente está al tanto», explicó.
Y añadió: «En estos momentos estamos abocados a identificar a los responsables de los desmanes, sabiendo que los piedrazos a la oficina de Cristina, fueron deliberados. Sin duda. Ya está judicializado y estoy convencido que daremos con los responsables y el Presidente está al tanto».
«Porque te aprecio y te respeto, no dudé en responderte. Me enamora la expresión de Juan Perón afirmando: `Quienes quieran oír que oigan, quienes quieran seguir que sigan, mi empresa es alta y clara mi divisa, mi causa es la causa del pueblo, mi guía la bandera de la patria´. Seguramente pensamos muy parecido y te siento un gran compañero. Un fuerte abrazo peronista», concluyó el ministro de Seguridad.