Empresarios argentinos confirman que la economía sigue en recesión
Click en el reproductor para escuchar esta nota:
La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) realizó la Encuesta Radar Pyme del tercer trimestre de 2024, recabaron datos de 400 empresas en 22 provincias. Los resultados reflejan que un 84,2% de los empresarios percibe la economía en recesión o depresión. Sin embargo, el sector industrial muestra ciertos signos de estabilización en el nivel de actividad, que pasó de un 50,3% en el segundo trimestre a un 57% en el tercero, con una estabilización en el empleo pese a la reducción de horas extras.
El número de pymes con ventas aceptables creció, alcanzando el 63,6% en el tercer trimestre, con el sector de servicios a la cabeza, seguido por la industria y el comercio. Aunque la recesión parece haber tocado fondo en el primer semestre, la recuperación sigue siendo lenta, y, de no mediar nuevas inestabilidades macroeconómicas, podría continuar un estancamiento. Sin embargo, cualquier alteración podría empeorar el panorama para las pymes.
Las perspectivas y opiniones de los empresarios pymes consultados por RADAR PYME, señalan que, pese a cierta estabilidad reciente en el tipo de cambio y la inflación debido a la entrada de divisas por blanqueo de capitales, el 73,6% de los empresarios considera que el ajuste económico afecta principalmente a las pymes y a los trabajadores, reflejando un desencanto con las promesas de campaña.
Además, el 43,8% de los empresarios ve la flexibilización laboral como una medida parcialmente positiva para las pymes, mientras que un 34,5% no espera efectos significativos de dicha reforma.
Ventas y producción
Durante el tercer trimestre, seis de cada diez empresas reportaron ventas estables (±10% en unidades), con una mejora notable en el sector industrial. El 38% aún registra caídas en ventas, aunque estas se han estabilizado.
En términos sectoriales, las pymes industriales, comerciales y de servicios experimentaron aumentos del 23%, 13,9% y 7,21%, respectivamente, respecto al segundo trimestre de 2023.
Capacidad utilizada
Más de la mitad (52,3%) de las empresas operaron al 60% o más de su capacidad, con una media del 57,8% de utilización, lo que representa un aumento del 3,7% frente al segundo trimestre de 2023.
Dentro del sector industrial, el 55% operó al menos al 60% de su capacidad, con un promedio del 57%, reflejando una recuperación destacable.
Rentabilidad y empleo
En el tercer trimestre, solo el 40,3% de las empresas reportaron rentabilidad positiva, aunque esto supone un incremento respecto al 34,1% del trimestre anterior. El 16,3% de las empresas tuvo pérdidas, lo que subraya una leve mejora en la economía de las pymes pese a la recesión.
En cuanto a empleo, un 19,4% redujo personal, mientras que un 17,9% incorporó trabajadores, deteniéndose la tendencia de despidos generalizados. Un 66% de las pymes planea mantener su plantilla en el último trimestre de 2024, y un 20% proyecta nuevas contrataciones, lo cual podría estabilizar el empleo hasta fin de año.
Fuente: InfoGEI