Fin del cepo: Qué pasa con la compra de dólares por home banking

Sin cepo ni límite de compra mensual de USD 200 para personas humanas, los bancos aún no actualizaron los términos y condiciones para la compra por home banking.

Los bancos este lunes continúan exigiendo a los usuarios la firma de múltiples declaraciones juradas para la compra de dólares a pesar de que se levantó el cepo y las restricciones a su adquisición.

Así, se les sigue pidiendo a los compradores que aseguren que no han recibido subsidios, planes sociales, beneficios previsionales ni participado de determinadas operaciones financieras en los últimos 90 días.

Además, deben declarar que no son funcionarios públicos de alto rango ni figuran en listados de la AFIP con inconsistencias.

Por ejemplo, el Banco BBVA exige al comprador que declare:

  • Que conoce y acepta la Comunicación “A” 8226 del BCRA.
  • Que cuenta con ingresos o activos consistentes con la compra.
  • Que no realiza la operación por cuenta de terceros.
  • Que entiende y acepta las consecuencias penales cambiarias.

Mientras tanto, el nuevo régimen establece que las entidades podrán dar acceso al mercado de cambios a personas humanas residentes, sin necesidad de autorización previa del BCRA, si se cumplen los siguientes requisitos:

  • La operación se curse con débito en cuenta bancaria o en efectivo solo hasta USD 100 mensuales, presentando la declaración jurada correspondiente.
  • La operación debe registrarse en el sistema online del BCRA.
  • La entidad deberá entregar el billete o acreditar en cuenta en dólares local o del exterior.
  • El cliente deberá demostrar ingresos y/o activos consistentes con la compra de moneda extranjera.

Se espera que en los próximos días las entidades bancarias actualicen sus home banking y condiciones para adaptarse al nuevo escenario sin cepo. Mientras tanto, la compra de dólares sigue habilitada, pero bajo las condiciones anteriores.

Con información de agencia NA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.