Guerra a gobernadores: hasta los empresarios critican el recorte del subsidio a colectivos

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

El presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), José Troilo, afirmó que la quita de subsidios para los colectivos del interior del país implicará un aumento tarifario o mayores aportes de las provincias a ese servicio.

El Gobierno anunció este jueves la eliminación del fondo a través del cual el Estado subsidia a las empresas de colectivos del interior del país, en el marco del ajuste fiscal. Se trata del Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios en las provincias.

Tarifazo provincial

«Esto es un cambio importante. Se elimina el Fondo Compensador que es la partida de subsidios que se paga a las líneas de colectivos del interior. No afecta para nada al área metropolitana de Buenos Aires. Pero en las provincias implicará un aumento tarifario o mayores aportes de las gobernaciones», sostuvo el dirigente.

Troilo aseguró que los empresarios del sector «nos enteramos por el comunicado (de la Secretaría de Transporte) de esta quita de subsidios para el interior. Veremos si se aplica desde este mes porque son partidas mensuales que Nación giraba a las provincias en función de la cantidad de colectivos».

Pasajes de $1000

Sin ese dinero, las provincias deberían autorizar un fuerte aumento en el precio de los boletos o bien subsidiar una parte de la tarifa con fondos propios.

La última distribución de subsidios de la Nación a las provincias se ejecutó en el período septiembre-diciembre de 2023, a través de cuatro pagos mensuales y consecutivos de $9.000 millones  cada uno, reforzado con otros $6.000 millones en noviembre.

Se estima el costo del pasaje en las ciudades capitales de Córdoba, Rosario o Paraná podría ascender hasta casi los $1.000 sin subsidios.

Con información de agencia NA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.