Guzmán se reunió con diputados del FdT y expondrá en el Congreso sobre el acuerdo con el FMI

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

El ministro de Economía, Martín Guzmán, asistirá este lunes a la Cámara de Diputados junto a la plana mayor de esa cartera para exponer ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda sobre el proyecto de acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reprogramar los pagos del préstamo contraído por el exmandatario Mauricio Macri.

La reunión de esa comisión comenzará a las 14 y, además de Guzmán, participarán el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el titular del Banco Central, Miguel Pesce; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, entre otros funcionarios, según informó un cable emitido por la agencia estatal de noticias Télam.

En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Carlos Heller, del Frente de Todos (FdT), organizó este domingo una reunión entre Guzmán y los diputados que componen la comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas para definir el cuestionario y la estrategia oficial ante la presentación que el funcionario realizará este lunes.

A ese encuentro asistieron legisladores del oficialismo como Daniel Arroyo, Alicia Aparicio, Leandro Santoro, Marcelo Casaretto, Victoria Tolosa Paz, Julio Pereyra y Germán Martínez, el jefe del bloque del FdT, además del presidente del cuerpo, Sergio Massa, entre otros.

Allí Guzmán explicó “en detalle” todo el programa acordado y las políticas de los próximos tres años, que es el período de compromisos asumidos, y que “no implican reformas previsionales, laborales ni privatizaciones”, según informaron fuentes con participación en el encuentro que reprodujo la agencia oficial de noticias Télam.

Luego de más de media hora de presentación, Germán Martínez y Massa habilitaron preguntas para el funcionario y su equipo.

“Queremos que sea un espacio para despejar todas las dudas y dar certezas de que aquí se negoció con firmeza defendiendo en cada segundo los intereses de los argentinos”, indicaron las fuentes que reprodujo la agencia Télam.

Ante la pregunta de por qué no se acordó antes, Guzmán indicó que eso “implicaba hacer un ajuste y obedecer. Y para nuestro frente negociar nunca es ni será obedecer”, consignaron las fuentes que reprodujo Télam.

El cronograma de trabajo acordado entre el Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC) y los interbloques Federal y Provincias Unidas estableció que el martes asistirán representantes sindicales y empresarios y que el miércoles se dará el debate interno en esas comisiones.

El objetivo del oficialismo es firmar dictamen ese mismo miércoles, para que el proyecto pueda ser tratado por el plenario de la Cámara baja en una sesión especial que se solicitaría para el jueves o, a más tardar, el viernes.

El acuerdo entre Argentina y el FMI ingresó el viernes último a la Cámara de Diputados, consta de 137 páginas y está dividido en cuatro documentos: el proyecto de ley con cuatro artículos, el mensaje del Poder Ejecutivo firmado por el presidente Alberto Fernández y dos anexos adjuntos.

Se trata de la primera vez que un acuerdo con el FMI es enviado al Congreso para su aprobación.

Según la letra del proyecto enviada al Parlamento, el nuevo programa -llamado de Facilidades Extendidas- tiene una duración de 2 años y medio en cuanto a los compromisos asumidos, y consiste en una refinanciación de la deuda tomada en 2018 durante la gestión de Macri.

El acuerdo tendrá 10 revisiones y serán trimestrales con desembolsos, en tanto que el pago de los mismos será entre 2026 y 2034, lo que implica 4 años y medio “sin sacrificar” dinero de la Argentina para pagar deuda en estos dos años y medio, destacaron fuentes oficiales a la agencia estatal Télam.

A través del mensaje enviado a la Cámara de Diputados, el Poder Ejecutivo apeló a la “responsabilidad institucional de cada uno y cada una de los diputados y los senadores” para solicitar “el tratamiento urgente de este proyecto de ley”.

Se trata del Programa de Facilidades Extendidas a efectos de refinanciar la deuda existente entre la Argentina y el FMI, conformado por el “Memorando de Políticas Económicas y Financieras” y el “Memorando Técnico de Entendimiento”, así como los anexos correspondientes.

El martes, la Comisión de Presupuesto y Hacienda recibirá a representantes de los gremios (Confederación General del Trabajo y Central de Trabajadores Argentinos); de los movimientos sociales, de entidades empresariales, nucleados en la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), y el Grupo de los 6 (UIA, Camarco, CAC, ADEBA, SRA y la Bolsa de Comercio).

Asimismo, también serán invitados los gobernadores para que puedan exponer con el fin de dar a conocer sus opiniones sobre el acuerdo.

El miércoles, según lo preacordado, será el turno del debate interno del plenario de las dos comisiones, un escenario que involucra a 49 legisladores por Presupuesto y Hacienda y a 31 por Finanzas, que quedará formalmente constituida el lunes a las 13.

El dictamen que obtenga mayor cantidad de firmas será el primero en ser puesto a consideración en la sesión del jueves o viernes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.