Impulsan una ley para que los bancos acepten dólares en cualquier estado físico

Diputados cordobeses de Encuentro Federal presentaron una propuesta para establecer la obligatoriedad para los bancos de recibir billetes deteriorados, siempre que conserven validez legal de su país de origen.

El diputado nacional Carlos Gutiérrez, junto con sus pares Alejandra Torres y Oscar Agost Carreño, ingresaron un proyecto de Ley para prohibir prácticas discriminatorias por parte de los bancos al momento de recibir depósitos físicos en dólares, con el objetivo de “garantizar a los usuarios del sistema financiero argentino el pleno ejercicio de su derecho es a realizar depósitos en moneda extranjera”, según fundamenta el texto presentado.

Se detalla que se trata de billetes “con manchas, inscripciones, roturas parciales, ‘cara chica’ o pertenecientes a series discontinuas siempre que no hayan sido oficialmente retirados de circulación por la Reserva Federal de los Estados Unidos”.

Además, se proponen sanciones para los bancos que incumplan con la medida a instancias de lo establecido por la Ley de Entidades Financieras Nro 21.526, puesto que se califican a esas prácticas como de “selectividad financiera”, provocando una “discriminación indirecta por razones socioeconómicas, vulnerando principios de equidad y acceso igualitario al sistema financiero”.

Y se agrega también que los más afectados “son ahorristas minoristas, trabajadores informales, jubilados y personas no bancarizadas, quienes muchas veces reciben billetes en dichas condiciones como parte de sus ingresos o ahorros”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.