Informe: ni liquidando toda la cosecha gruesa se podría liberar el cepo

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

La acumulación observada hasta ahora se corresponde con el aumento de compras netas derivadas de alto saldo comercial, apoyado en mayor cosecha y postergación de los pagos por importaciones. Sin embargo, los gastos financieros asociados a la deuda externa y la patria financiera, absorben el 55% de aquel esfuerzo de los sectores productivos.

También es un objetivo que nos permite ordenar el análisis que propone este ejercicio, ya que nos permite compatibilizar el horizonte temporal que declama el gobierno para el inicio de un nuevo régimen monetario en el país, con el período estacional de mayor acumulación de reservas que observa la económica argentina.

Los resultados concluyen que la situación de divisas es muy ajustada para proyectar una fácil liberación cambiaria, que la apertura del cepo implica. Esta situación sería independiente de la dinámica que observe la liquidación de divisas de la cosecha, la que se encuentra demorada en relación a los registros históricos.

Las posibilidades (o imposibilidades) de liberar el cepo

Aun en un escenario de liquidación en los promedios históricos, es decir sin retención de la cosecha por parte de los productores, y con los nuevos sectores promotores de divisas, petróleo y minería, en una tendencia de crecimiento en sus exportaciones; los resultados nos muestran que no solo está en cuestionamiento las posibilidades de liberación del cepo, sino también la estabilidad cambiaria. Las alternativas que le quedan al gobierno son mayor endeudamiento y recesión, situación que se expresa en su prioridad de obtener la denominada Ley Bases.

En primer lugar, debemos observar que la continua acumulación de divisas en el Banco Central (BCRA) observada desde la asunción del gobierno libertario, con un total de 7.548 millones de dólares, se reduce a solo el 45% de las compras netas de divisas por parte del organismo, que fueron del orden de 16.113 millones de dólares hasta mediados de mayo.

Movimiento de divisas

En el Gráfico se puede observar el movimiento de divisas en el BCRA desde la asunción del gobierno libertario, desagregado según la clasificación que la autoridad bancaria. Las compras netas de divisas, que es el único factor positivo, es resultante esencialmente del intercambio comercial de bienes y servicios (esfera real de la economía).

El resto de los factores se vinculan a movimientos financieros, incluidos los derivados del acuerdo con el FMI y los títulos de deuda emitidos por el Estado nacional (esfera financiera de la economía). El efectivo mínimo corresponde a los depósitos en dólares de los particulares en el sistema bancario y oscila en torno a las expectativas del precio del dólar.

Esfuerzo de los sectores productivos

La acumulación observada, que el gobierno muestra como un éxito, se corresponde con el aumento de compras netas derivadas de alto saldo comercial, apoyado en mayor cosecha y postergación de los pagos por importaciones. Sin embargo, los gastos financieros asociados a la deuda externa y la patria financiera, absorben el 55% de aquel esfuerzo de los sectores productivos.

La acumulación de reservas debe continuar hasta alcanzar un nivel de divisas que permita eliminar el cepo. A tal fin, el valor acumulado tiene que alcanzar para que las reservas netas, de inmediata disponibilidad para el BCRA, tengan un signo positivo y permitan un aterrizaje moderado al libre mercado cambiario, que no culmine en una nueva devaluación abrupta de la moneda, aumento de la inflación y fuga de divisas.

Las reservas que faltan

En ese orden, la cifra a acumular para comenzar a tener un resultado positivo en las reservas netas es del orden de los 2.000 millones de dólares, a datos de abril según el promedio estimado por las usinas económicas; en tanto que el monto necesario para abrir el cepo, según notas periodísticas de economistas libertarios (Espert, Diario Clarín 02/05/24) se ubicaría en 5.000 millones de dólares de reservas netas.

Considerando los supuestos descriptos, el nivel de reservas a alcanzar debería acumular alrededor de 7.000 millones de dólares en relación a los valores observados en el mes de abril pasado, ascendiendo a 35.000 millones de dólares.

Fuente: InfoGEI

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.