Intimaron a Cristina Fernández para que informe sobre los manejos de la Obra Social del Congreso

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

Pasó más de 1 año y la titular del Senado de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sigue incumpliendo la sentencia judicial que le ordenó informar sobre el manejo de la Dirección de Ayuda Social (DAS). Por eso, este martes 27/4 el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 3 la intimó a que «acompañe copia de la documentación que le remitiera» la obra social de los legislativos.

«Atento lo solicitado y las constancias de la causa, intímase a la demandada para —que dentro del plazo de cinco (5) días — cumpla con la intimación que le fuera cursada con fecha 12-3-2020; donde se le requirió que acompañe copia de la documentación que le remitiera la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación mediante nota: Letra Das C.A Nº 209/19 de fecha 5 de junio de 2019 (v. fs. 78)», resolvió este martes el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 3 en el expediente 73919/2018 MOLINARI, NESTOR ENRIQUE c/ ENHONORABLE CAMARA DE SENADORES DE LA NACION s/AMPARO LEY 16.986.

Como informáramos en 4SEMANAS en diciembre de 2020, la titular del Senado había sido intimada judicialmente el 13 de marzo de 2020, para revelar los informes sobre la administración de la obra social de los empleados del Congreso, pero seguís incumpliendo la sentencia judicial que quedó firme el 10 de mayo de 2019.

A pesar del cambio de gestión nacional y en el Senado, donde Cristina Fernández puso la lupa sobre la situación de la obra social que venía siendo muy cuestionada por los afiliados por los desmanejos administrativos, cuentas poco claras y la caída en la calidad del servicio, se esperaba que la comisión fiscalizadora creada por la vicepresidenta mostrara los números, pero esto no ocurrió.

Ante el incumplimiento judicial, los afiliados de la DAS accionaron judicialmente para sancionar a la obra social con una multa económica por cada día de retraso en el deber de informar como sentenció la Justicia.

Cabe recordar que Cristina, a través de su mano derecha la Secretaria Administrativa María Luz Alonso, creó una comisión fiscalizadora para revisar todo lo actuado por la DAS lo que puso en guardia al titular del gremio de los empleados legislativos Norberto Di Próspero, cuestionado por el acuerdo con OMINT.

Al frente de esa comisión fiscalizadora, Cristina puso a Liliana Beatriz Korenfeld, exdiputada nacional del kirchnerismo y  gerenta de la superintendencia de Servicios de Salud durante la gestión presidencial de CFK. Es decir, una persona de su entera confianza.

En el marco de una revisión total de lo actuado por Gabriela Michetti durante su presidencia en el Senado, Cristina apuntó con la comisión fiscalizadora de la DAS al accionar de su antecesora y de su mano derecha Helio Rebot, pero también a la participación de Di Próspero.

La misión principal que tenía la comisión era esclarecer lo sucedido con el contrato entre la DAS y la empresa de medicina prepaga OMINT, según informó el portal Agencia Legislativa en varias notas donde informó al respecto a pesar del silencio de los medios parlamentarios del Congreso.

La labor de la comisión fiscalizadora llegó a su fin a principios de septiembre de 2020.

Desde entonces se esperaba conocer la información sobre la administración de los recursos de la obra social y las contrataciones, a fin de esclarecer responsabilidades que puedan caber al respecto, información que al parecer sigue siendo secreta a pesar de que existe un amparo patrocinado por Poder Ciudadano presentado en la Justicia y que sigue sin cumplirse.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.