Jubilaciones de privilegio: el Gobierno aceptó cambios a la ley pero JxC no dará quorum
En el marco del debate en la Cámara de Diputados, el Gobierno aceptó cambios al proyecto oficial sobre las llamadas «jubilaciones de privilegio» de jueces, fiscales y diplomáticos, como por ejemplo la referida a la edad jubilatoria de las mujeres, que se mantendrá en 60 años pese a que la iniciativa original preveía incrementarla a 65. Sin embargo, Juntos por el Cambio no dará quorum.
A su vez, se suprimió la condición de haberse desempeñado como mínimo 20 años en el Poder Judicial como condición para conseguir la jubilación: se mantienen los 10 años de servicios continuos o bien 15 años de desempeño interrumpido.
Otra concesión del Gobierno fue la que definió que aquellos funcionarios en edad jubilatoria pero que continúan en actividad podrán acogerse al régimen anterior a la promulgación de la ley: se trata de una respuesta a un reclamo de los sectores afectados con el patrocinio de Juntos por el Cambio, que advertía sobre el riesgo de un «éxodo masivo» de jueces y fiscales.
Sin embargo, mientras se desarrollaba el debate durante la tarde los funcionarios rechazaron el pedido insistente para incluir una «cláusula transitoria» que explicite con claridad estos «derechos adquiridos» para evitar «ambigüedades» en la interpretación.
Por su parte, el Interbloque Juntos por el Cambio emitió el siguiente comunicado de prensa:
“El oficialismo pretende cooptar al Poder Judicial disfrazándolo de una ley anti-privilegios”, dijeron los diputados del Interbloque Juntos por el Cambio.
“El proyecto del Poder Ejecutivo es el corolario de un proceso que busca avasallar el Poder Judicial. El oficialismo pretende garantizar la impunidad mediante las teorías de Lawfare, el proyecto para modificar las prisiones preventivas en casos de corrupción, la intervención del Poder Judicial de Jujuy y la desarticulación del sistema de testigos protegidos. Ahora quieren provocar la renuncia masiva de jueces y fiscales, la cual podría alcanzar a casi la mitad del Poder Judicial, paralizando causas y habilitando la discrecionalidad para nominar a dedo a los jueces que deben investigar la corrupción kirchnerista”, dijeron los integrantes del Interbloque de Juntos por el Cambio.
“Queremos advertir a la sociedad que no se sorprenda si para completar esta maniobra quieren reformar el régimen de subrogancias” agregaron
El Interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio lamenta que el oficialismo haya rechazado la propuesta elevada hoy por nuestros legisladores, en el plenario de las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto en cual se debatió la ley del Ejecutivo que modifica los regímenes especiales de jueces y diplomáticos.
“Coincidimos en la necesidad de cambiar los regímenes jubilatorios que tienen privilegios, pero observamos que el oficialismo tiene un objetivo último que es peligroso para la democracia y la República. Por ello, ofrecimos al Frente de Todos incorporar una cláusula transitoria para evitar que haya un éxodo masivo de magistrados y sobrevenga la anomia en el Poder Judicial. Intentamos persuadir al oficialismo durante toda la jornada, pero no tuvimos el eco esperado», señalaron los diputados de Juntos por el Cambio esta noche, tras una reunión de Interbloque en la que se definió no dar quórum en la sesión del jueves 27. “Quienes den quórum serán cómplices de esta maniobra, si no aceptan la cláusula es claro que solo van por el Poder Judicial”, concluyeron.
La cláusula propuesta por Juntos por el Cambio, la cual forma parte del dictamen de minoría presentada por nuestro Interbloque, reza lo siguiente:
“Los funcionarios y/o magistrados comprendidos en el anexo 1 de la ley 24.018 que a la fecha de entrada en vigencia de las modificaciones introducidas en la presente ley tuvieren otorgado el beneficio o reunido la totalidad de los requisitos establecidos en el régimen de esa norma, mantendrán el derecho a los beneficios que la misma otorga, el cual podrá ejercerse en cualquier momento”.
