La Corte Penal Internacional ordenó la detención de Vladimir Putin
Click en el reproductor para escuchar esta nota:
La Corte Penal Internacional (CPI) anunció el viernes que emitió una orden de detención contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.
También emitió una orden de detención por el mismo motivo, considerado como un crimen de guerra, contra Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisaria presidencial para los Derechos de la Infancia en Rusia, precisó el tribunal con sede en la ciudad neerlandesa de La Haya.
Moscú negó reiteradamente las acusaciones contra Putin y el ejército ruso sobre atrocidades cometidas durante la invasión a Ucrania.
Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que la orden de arresto contra Putin «no tenía ningún significado».
Homicidios y torturas
La medida de la CPI se produjo un día después de que un organismo de investigación con mandato de la ONU acusara a Rusia de cometer crímenes de guerra de gran alcance en Ucrania, incluidos homicidios intencionales y tortura, en algunos casos obligando a los niños a ver cómo violan a sus seres queridos y deteniendo a otros junto a los cadáveres, según informó la agencia Reuters.
La noticia de la orden de arresto también se produjo antes de una visita de estado a Moscú (la próxima semana) por parte del presidente chino, Xi Jinping.