La Corte Suprema de EEUU anuló el aborto y empezaron las protestas
Click en el reproductor para escuchar esta nota:
La Corte Suprema de los Estados Unidos revocó este viernes el fallo Roe v. Wade, una decisión histórica que estableció el derecho constitucional al aborto en la nación hace cerca de 50 años.
«Roe estuvo terriblemente equivocada desde el principio. Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales», escribió el juez Samuel Alito en su opinión mayoritaria.
Alito se unió a otros cinco conservadores en la corte; los tres jueces liberales de la corte disintieron.
El fallo fue emitido después de que la Corte Suprema considerara un caso de apelación relacionado con una ley de Mississippi que prohíbe todos los abortos después de la semana 15.
La resolución cumple un objetivo anhelado desde hace mucho tiempo por los conservadores y la derecha religiosa.
Repercusiones
«Este es un día triste para el país, en mi opinión, pero no significa que la lucha haya terminado», dijo el presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, desde la Casa Blanca.
En un discurso, Biden remarcó que la decisión del máximo tribunal fue un «error trágico» y el resultado de una «ideología extremista» debido a la supremacía conservadora en esa instancia.
«La salud y la vida de las mujeres de este país están ahora en peligro», advirtió el mandatario y adelantó que su gobierno tomará acciones para tratar de facilitar el acceso a los abortos, como defender a las mujeres que quieren viajar a otro estado para abortar y proteger el acceso a la anticoncepción y a las píldoras abortivas.
El expresidente demócrata Barack Obama también reaccionó de manera crítica a la polémica decisión que tomó hoy el máximo tribunal: «Hoy, la Corte Suprema no sólo revirtió casi 50 años de precedente histórico, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos atacando las libertades fundamentales de millones de estadounidenses«, reaccionó el expresidente (2009-2017) en su cuenta de Twitter.
Hillary Clinton afirmó a su vez que «la opinión de hoy de la Corte Suprema vivirá en la infamia como un paso atrás para los derechos de las mujeres y los derechos humanos«.
La decisión fue celebrada en Estados Unidos por los conservadores como Trump. Para el magnate republicano y expresidente (2017-2021) la decisión del máximo órgano judicial obedece a «la voluntad de Dios«.
El fallo «sigue la Constitución», consideró Trump en declaraciones al canal Fox News, que lo consultó sobre su papel en esta decisión debido a su nombramiento de tres conservadores a integrar el alto tribunal.
El exvicepresidente republicano Mike Pence señaló: «Al devolver el tema del aborto a los estados y al pueblo, la Corte Suprema ha corregido un error histórico», dijo el exmano derecha de Donald Trump, señalando que la histórica sentencia «Roe v. Wade» de 1973, que consagró el derecho constitucional al aborto en el país, ha quedado «enterrada en el olvido».
En tanto, comenzaban marchas en Nueva York y Washington donde miles de mujeres salieron a las calles a repudiar el fallo de la Corte y a reclamar por sus derechos a decidir.