Le negaron la excarcelación al cantante de la banda «El Otro Yo»

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

Cristian Aldana había sido denunciado por abuso sexual por al menos diez adolescentes, de entre 13 y 16 años. Fue capturado a pedido de la fiscal Betina Volta.

El juez de instrucción porteño Roberto Ponce rechazó esta tarde la excarcelación del acusado que había solicitado su abogado defensor, al considerar que existe riesgo de fuga y que, estando en libertad, podría entorpecer la continuidad de la investigación.

De todas formas, el mismo magistrado tendrá que resolver en las próximas horas si le dicta o no la prisión preventiva. Aldana fue capturado en las últimas horas a pedido de la fiscal Betina Vota, a cargo de la fiscalía de instrucción porteña número 38, quien lo investiga por los delitos de «abuso sexual agravado y corrupción de menores».

Según informaron las fuentes policiales a Télam, la Justicia ordenó la realización de cinco allanamientos, todos en diferentes domicilios del barrio porteño de Balvanera.

En una de esas viviendas, los efectivos de la División Delitos contra Menores de la Policía Federal (PFA) que llevaron adelante los procedimientos aprehendieron al ahora imputado y secuestraron varios teléfonos celulares y computadoras que serán analizados por peritos tecnológicos para determinar si contienen documentación vinculada con la causa.

Al rechazar el pedido de excarcelación, el juez Ponce consideró que «no pueden obviarse las graves características de los hechos atribuidos al imputado, dado que sabiendo de su condición de ídolo musical de las víctimas y, en aprovechamiento de la adoración que éstas le dispensaban, como así también de su inmadurez sexual, las forzó a mantener relaciones sexuales con él en forma violenta e intempestiva, accediéndolas carnalmente por vía vaginal y anal, y a practicarle sexo oral».

«Además, por su influencia sobre las niñas, logró manipularlas para que participaran de orgías sexuales que organizaba con otras menores de edad, como así también las incitó a incorporar a otras niñas a dichas prácticas», señala el juez Ponce.

Las mayoría de las denuncias que recaen sobre el músico habían sido presentadas en mayo ante el juzgado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), cuando advirtieron la existencia de denuncias públicas realizadas por las víctimas en un perfil de la red social Facebook.

Según informó en ese momento el sitio del Ministerio Público Fiscal, «personal capacitado en violencia de género recibió el testimonio de seis mujeres, quienes relataron situaciones de abuso sexual que sufrieron de manera personal, por parte de Aldana, desde muy temprana edad, y afirmaron que otras niñas habrían sido víctimas de hechos similares».

Además, el escrito añadió que durante las entrevistas con las jóvenes, «todas las denunciantes afirmaron que se habí­an animado a contar lo que les habí­a ocurrido a partir de la denuncia pública de una joven contra el lí­der de otra banda de rock, que se viralizó por las redes sociales».

«Ellas se contactaron a través del perfil ‘Ví­ctimas de Cristian Aldana’ de la red social Facebook y tomaron la decisión de denunciar los hechos en conjunto», se explicó.

El primer caso denunciado contra Aldana fue el de Carolina, quien el 22 de abril se presentó ante la Agencia Territorial de Acceso a la Justicia (ATAJO) del barrio porteño de La Boca y contó lo que le había ocurrido.

Tras esa presentación, la joven había publicado en su perfil de Facebook: «Ya está realizada mi denuncia hacia mi ex pareja, a quien conocí­ a mis 13 años de edad, seguí­ viendo hasta mis 16 a escondidas y luego a los 17 durante un año conviví­­. Seguí­­ la relación hasta mis 19 y medio, donde finalizó».

«Sé que revivir estas atrocidades nos hace traer la herida a carne viva nuevamente, luego de quizás el trabajo más fuerte de nuestras vidas que es aceptar, llorar y limpiar de a poco todos los sentimientos de culpa, bronca, odio, tristeza, rencor, miedo, vergüenza», agregó.

Carolina explicó hoy en declaraciones a la prensa que durante los últimos meses fueron radicadas otras tres nuevas denuncias, que se suman a las siete que ya habían sido presentadas anteriormente en forma conjunta.

En relación a los relatos publicados por esas mujeres, Aldana negó las acusaciones a través de la página de la banda y dijo que «las mendacidades y falacias mencionadas no tienen asidero legal alguno» atento a que «jamás» cometió­ ninguno de los «aberrantes actos» mencionados.

En esa oportunidad, el artista consideró que la intención era «mancillar» su reputación «como músico, hombre, padre de hijos menores y esposo» y atentar contra su trabajo, por lo que hizo una denuncia penal para que se lo investigue y se busque a quienes, a su entender, lo «difaman» a través de las redes sociales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.