Libros: «Payasólogos Sociales», Miriam Alberganti – Carlos Tryskier
Click en el reproductor para escuchar esta nota:
El libro, de 121 páginas, comienza con un agradecimiento a tod@s l@s niñ@s niñ@s, a quienes han capacitado de diversas jornadas, a quienes donaron, a quienes difundimos y a las instituciones que han abrieron las puertas a quienes detrás de las narices de payaso poseen una profunda vocación para ayudar y reparar desde el ir resonando con otra alma que también vibra y puede dar, construir, ó recibir humor desde las risas y las ocurrencias que provocan bienestar en el organismo humano.
Risa que desdramatiza, que permite conectar y pasar un agradable y divertido momento, que se irá armando desde técnicas psicodrámáticas y lúdicas con algo de biodanza, algo de psicología y mucho de clown teatral.
Miriam y Carlos han acuñado el nombre de payasólogos sociales luego de que ella fundara el centro de estudios sociales GenteyMente Argentina en el año 2001, para dedicarse a una labor social, comunitaria y solidaria.
Los payasólogos sociales se suman a los ya conocidos payasos de hospital, payamédicos y alegría intensiva pero exceden las fronteras de los mismos ya que han ampliado su marco de acción llegando a otros ámbitos sociales fuera de los hospitales, como ser comedores, geriátricos, escuelas, grupos de personas en situación de calle, nucleando trabajadores sociales además de los consabidos profesionales del ámbito de la salud.
Participan activamente de la recepción y distribución de donaciones realizando campañas solidarias anuales.
Sus interacciones tienen como base la comunicación y el humor, y lo terapético es un beneficio secundario.
El libro es un aporte de los autores que han compilado definiciones y referencias varias acerca del humor, la comicidad, teorías varias del discurso humorístico, comunicación no verbal, lenguaje y paralenguaje, teoría del vínculo payasológico, grupos operativos, tipos de dinámicas grupales, funciones del juego, objetos desdramatizantes, resiliencia, cuerpo, comunicación y teatro, líneas de acción, el actor en la escena, movimientos fundamentales en el rostro humano, gestos, actitudes, emociones, orientación, apariencias y sensaciones, mecanismos de la expresión e historia del clown, comedia del arte, personajes y ética.
A mi entender ésta publicación es un material indispensable para quienes quieran dar y transitar sus primeros pasos en un camino tan solidario como divertido, y tan auténtico como necesariamente risueño y creativo.
(Por Mariana Bouza)