Los contadores le reclaman a la AFIP que no pueden computar la Ley de Solidaridad

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

La organización de Contadores Públicos Autoconvocados de la Argentina le reclamó este miércoles, a través de un comunicado de prensa, a la AFIP que no pueden computar la Ley de Solidaridad. 

A continuación damos a conocer el comunicado completo:

“Ante el reclamo de los contadores públicos que deben liquidar las cargas sociales del mes de diciembre, cuyos vencimientos operan a partir del próximo 9 de enero, AFIP extraoficialmente informó que las pymes deberán efectuar las presentaciones con los sistemas actuales, lo que implica abonar en demasía lo que surja de ellas, sin poder hacer uso del beneficio previsto en la ley, y efectuar las rectificaciones, luego que adapten los sistemas, para poder hacer uso de los saldos a favor en declaraciones juradas futuras. 

 

A raíz de que AFIP no adecuó los aplicativos correspondientes, las pymes empleadoras de hasta 25 empleados no podrán gozar de una detracción de diez mil pesos aplicable a la totalidad de la base imponible para el cálculo de las contribuciones patronales, previstos en el art 23 de la ley 27.541. Ante esta situación, Contadores Públicos Autoconvocados (CPA) expresa su total rechazo a este proceder por los siguientes motivos:

 

1)            Es de público conocimiento que la Ley produjo efectos desde su publicación (23/12/2019) y por ende el contribuyente debería poder hacer uso de la reducción en sus pagos, más allá de los problemas de sistemas, que les son ajenos.

 

2)            Es el Contador quien queda expuesto al momento de enviarle los volantes electrónicos de pago (VEP) correspondientes, y es quien recibe el malestar del cliente de esos mayores montos a pagar, sin poder darle una respuesta satisfactoria sobre cómo se pone en vigencia una ley en nuestro país, sin contemplarse su instrumentación.

 

Por todo lo expuesto CONTADORES PÚBLICOS AUTONCONVOCADOS SOLICITAN:

 

  1. Que AFIP otorgue una prórroga del vencimiento del F 931 a efectos de adecuar su liquidación a la normativa vigente, con el fin de no imponer mayores pagos de los que corresponden, o una mayor carga administrativa al contribuyente que debe rectificar en menos, y esperar que el Organismo convalide dicho saldo para su posterior uso. Asimismo, recomendamos que antes de hacer efectiva una norma, se contemplen debidamente los tiempos de instrumentación desde AFIP y en particular cuando los mismos, requieren adecuación de los aplicativos.

 

  1. Que en caso de no estar dispuestos a otorgar una prórroga, consideren desde el área de sistemas, una solución de emergencia para que el contribuyente, pueda hacer uso del beneficio impuesto por el art. 23 de la ley 27541, y no sea sometido nuevamente a la arbitrariedad de un Organismo de recaudación. 

 

    III.            Que se revise la forma en que se legisla en Argentina desde hace décadas, en tanto la profesión de Contador Público es la más castigada del país y debe ser declarada en emergencia, atento al tsunami normativo al que diariamente es expuesto el profesional con un sinfín de decretos, resoluciones, circulares y similares en el orden nacional, provincial y/o municipales que modifican normas vigentes y que lo obligan constantemente a gestionar su conocimiento y a variar su técnica profesional sin límite de tiempo ni de horario.

 

  1.  Que se elaboren, y se consensúen políticas públicas de largo plazo, que permitan la sanción de leyes y normas que perduren en el tiempo, que generen previsibilidad de mediano y largo plazo,  no solo para resguardar la responsabilidad y la salud del profesional de ciencias económicas, sino para dar garantías y seguridad jurídica al universo de contribuyentes que con esfuerzo invierten para generar un país con mayor crecimiento”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.