Milei va primero en imagen positiva, pero Villarruel lo supera si se suma con la regular

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

El informe público de Giacobbe, basado en una encuesta realizada entre el 18 y el 23 de abril últimos, muestra al presidente Javier Milei primero en imagen, con 52,4% positiva.

Lo siguen la vicepresidenta Victoria Villarruel con 47,7, y su hermana Karina, tercera, con 36,5.

Pero si se sumaran los porcentajes positivos y la regulares, Villarruel juntaría 62,5 puntos que la proyectarían al tope, mientras que el primer mandatario quedaría segundo, con 59,4%, o sea, 3,1 puntos abajo.

Karina se acercaría a ambos, con 54,7%, y al ser definida con una palabra, fue principalmente identificada como jefe, inteligente, mala, buena, rara, nefastaextraña, hermana, desconocida, de mayor a menor.

Y restándoles a esos guarismos la imagen negativa, la vice sacaría aún más ventaja, ya que quedaría con un neto de 26,9% contra 18,9% de Milei y 13,7% para la secretaria general de la Presidencia.

El kirchnerismo, con Axel Kicillof, Cristina Kirchner, Wado de Pedro y Andrés Larroque, en ese orden en cuanto a imagen positiva, recogió de 20,6 a 9,1 adhesiones, de máximo a mínimo, respectivamente, pero en todos los casos con fuertes opiniones negativas, que tomando el de la ex vicepresidenta llega al 87,5%.

El gobernador de Buenos Aires tiene el 66,3% de imagen negativa y los camporistas algo menos, pero básicamente por el desconocimiento que hay de ellos.

Para la hipótesis de que Kicillof se abriera del kirchnerismo, un 68,6% no lo votaría y tampoco a Cristina, un 20,3% lo seguiría y un 10,6% la seguiría a ella, sea si se presenta como candidata o designa a alguien.

Cristina sobresale como la que despierta el mayor sentimiento negativo, luego vienen Milei y más atrás Kicillof. Del resto se desprenden, aunque lejos, Lousteau y Macri.

Los esfuerzos económicos

Fueron relevados 2500 casos bajo la modalidad de cuestionario estructurado con preguntas abiertas y cerradas a dispositivos celulares. Y el muestreo fue ajustado por cuotas de género, edad, nivel de estudios, ingresos percibidos, y regiones para las provincias argentinas, secciones electorales para la provincia de Buenos Aires y comunas para Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Muy vinculado a la imagen es el capítulo de la encuesta destinado a la crisis económica. Se la resta a los máximos representantes del Gobierno el hecho de que los que consideran el esfuerzo del ajuste insoportable y muy pesado hayan reunido un 58,6%.

La contracara sería el 36,8% que lo sientan entre algo pesado y liviano, contra un 3,7% que afirma no estar haciendo ninguno.

Por el lado de la expectativa que genera el esfuerzo económico que el Presidente le pide a los argentinos, 64,1% le otorga mucho sentido ya que esperan que dentro de poco la situación mejore y, en ese contexto, el 13,6% duda que vaya a funcionar.

El 33,5%, en cambio, no cree que tenga algún sentido, por considerar que no es el camino correcto.

Las opiniones reflejan que un alto porcentaje se agrupa entre los que están ideológicamente en contra, los que dudan que vaya a funcionar y los que sienten que el esfuerzo para superar la crisis es intolerable.

No extrañó ante este panorama, que un 53,5% se haya declarado en contra del paro general del 9 de mayo pero que haya 43,8% a favor del reclamo pero no de la medida de fuerza.

Por último, fueron incluidas preguntas sobre las jubilaciones, en cuanto a la edad y lo que debería hacer el Gobierno con los 4 millones que entraron por moratoria al no tener completados los aportes previsionales.

El 61% expresó su desacuerdo con el aumento a 70 años y el 65,3% se pronunció por no discriminar por la forma en que ingresaron al sistema. Pero en este caso, un 22,7% estaría a favor de que los incorporados por las moratorias pasen a planes sociales.

Un 18,3% sí estaría de acuerdo con aumentar la edad jubilatoria.

Con información de la agencia Noticias Argentinas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.