‘Motosierra y licuadora’ contra 15.000 empleados estatales y cooperativas

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció este miércoles que el Ministerio de Capital Humano suspenderá a cooperativas y además se desvinculará a 15000 empleados estatales.

En conferencia de prensa en Casa Rosada, Adorni detalló que se va a suspender la operatoria de todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022, y se va a retirar la autorización para operar a otras 11.853 que “habían sido suspendidas en 2019 y que el gobierno anterior decidió seguir financiando”.

A su vez, el vocero presidencial recordó que el próximo 1° de abril comenzará a regir la tarifa plena para aquellos pasajeros que no hayan registrado la SUBE, trámite que se va a poder seguir realizando después de esa fecha. Hasta el momento 2,6 millones de personas ya han validado la tarjeta.

Cooperativas y despidos

“El Ministerio de Capital Humano va a controlar y a depurar el padrón nacional de cooperativas, que reviste innumerables irregularidades y pasó en los últimos años de 9.978 a 23.836. Se trata de otra caja que desaparece y que los argentinos dejan de sostener”, dijo Adorni.

Y añadió: “El 70% de ellas no presentaron balances ni asambleas, el 22% repite asociados, el 20% utilizó el mismo mail y el 9% comparte domicilio. Resulta sorprendente que los argentinos hayamos financiado durante tanto tiempo instituciones que no tenían la mínima certificación de legalidad”.

“En virtud de la línea que nos indicó el Presidente Milei de que las ayudas lleguen directamente a los beneficiarios, en marzo se aumentó un 27,18% las Asignaciones Familiares y Universales, y los beneficios crecieron 154% contra una inflación que será de un tercio de este ajuste”, remarcó Adorni.

Sobre los despidos, indicó: «El universo de contratos analizados en la administración pública nacional es de algo más de 70.000, y hay 15.000 que van a ser baja el 31 de marzo, sin incluir el PAMI y empresas públicas. El resto entran en un nuevo proceso que se sigue auditando y se sigue revisando por otro trimestre adicional».

«Sabemos que son temas sensibles, y por eso el trabajo de auditoría es muy quirúrgico. Estamos depurando la planta pública y hay un consenso generalizado en la sociedad de que la gente no pague salarios que no corresponden», concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.