¿Negociación con los K?: Javier Milei podría postular a una mujer para la Corte
Click en el reproductor para escuchar esta nota:
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, deslizó hoy la posibilidad de que el presidente Javier Milei ponga en consideración la candidatura de una mujer a ocupar la Corte Suprema de Justicia.
Así lo expresó durante la ronda de respuestas en el Senado, luego de haber expuesto ante la Cámara alta el tercer informe de gestión de gobierno.
«El Gobierno mandó al Senado estos dos pliegos (Ariel Lijo y Manuel García Mansilla) y tiene que resolver. Entendemos el reclamo por la presencia de una jueza mujer en la Corte. Seguramente, será un tema que el Presidente va a considerar, en el caso de que estos pliegos no avancen«, dijo Francos.
Voto K en el Senado
Que se postule a una mujer para integrar la Corte es uno de los reclamos centrales que le realiza la oposición a la Casa Rosada que postuló a Ariel Lijo y a Manuel García Mansilla.
Esta semana, después de meses de discusión en el Senado, el pliego de Lijo -un juez muy vinculado al peronismo- sumó sorpresivamente el voto decisivo de la diputada kirchnerista Lucía Corpacci y se encaminaría a aprobarse.
Y ahora Francos admite la postulación para la Corte de una mujer cuando hay versiones de negociaciones con el kirchnerismo.
El apoyo de Corpacci no es casual: los peronistas son proclives a nombrar a Lijo pero no a García-Mansilla -de corte muy convervador- a quien quieren que Milei reemplace por la candidatura de una mujer, incluso trascendieron nombres de abogadas vinculadas a Cristina Kirchner.
Milei, que cree que Lijo es una concesión a cambio del apoyo para García Mansilla, no accedería a nombrar a una jueza mujer con nexos con CFK, pero ahora el jefe de Gabinete deja la puerta abierta para reconsiderar las postulaciones, algo que hasta ahora no se había planteado públicamente.