Ocaña: “Nosotros iniciamos la causa contra Obedrecht”

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

«Nosotros iniciamos esa causa contra Odebrecht y hoy presentamos una ampliación de denuncia, pidiéndole al juez que  solicite a la Justicia de los Estados Unidos que remita las copias y la documentación donde la empresa reconoce pagos de sobornos de 35 millones de dólares en Argentina y que inicie una investigación para individualizar a los autores, cómplices, instigadores y encubridores de nuestro país», destacó esta mañana la legisladora porteña por Confianza Pública, Graciela Ocaña.

Ocaña apuntó contra funcionarios del gobierno kirchnerista: «Muchas operaciones tuvieron el reconocimiento y el aval de las máximas autoridades del país. Se tramitaban incluso a través de créditos directos de Brasil a la Argentina, que iban a financiar esas obras. Por lo cual, Odebrecht era la beneficiaria y sobre la cual caen sospechas de pago de sobornos».

Según Ocaña: «Odebrecht realizó entre 2007 y 2014 pagos por más de 35 de millones de dólares en concepto de sobornos a intermediarios, con el conocimiento de que esos pagos se harían, en parte, a funcionarios del Gobierno en Argentina. En el escrito que dio inicio a la presente causa nosotros denunciamos que dicho intermediario sería nada más ni nada menos que Manuel Vázquez, un presunto testaferro de Ricardo Jaime, que casualmente sería uno de los funcionarios involucrados en los sobornos».

En el escrito Ocaña le pide al juez Marcelo Martínez de Giorgi «que investigue las cuentas adonde se transfirió dicha suma, para determinar quien es el titular de las mismas».

Allí destaca que «en el punto 50 del acuerdo celebrado entre la firma Odebrecht y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos se menciona que entre enero del año 2011 y Marzo del año  2014 Odebrecht habría realizado pagos por la suma de USD$500.000  a cuentas privadas  de un intermediario que se habría comprometido a trasladar dicha suma a los funcionarios argentinos».

Por último, Ocaña recordó que «luego de un allanamiento en la empresa Odebrecht, la policía federal encontró diversos mails donde se hablaban de pagos y sobornos, fundamentalmente al área de transporte, a Manuel Vazquez, testaferro de Jaime, a través de una sociedad Primbox. Primbox tiene cuenta en los Estados Unidos y aparece en la ruta del dinero K».

Y concluyó: «Por ese motivo, en el mes de febrero iniciamos en la Justicia Federal argentina una causa para que se investiguen estos sobornos. Ahora, con la confesión de Marcelo Odebrecht, tenemos más pruebas para avanzar contra los corruptos argentinos».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.