Sandra Pettovello liberó los alimentos retenidos
Click en el reproductor para escuchar esta nota:
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, habló sobre los alimentos retenidos que le reclamaron dirigentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), y anunció que firmó convenios con provincias para retirar la mercadería de los galpones.
Según la lista difundida por Sandra Pettovello, las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Chubut, La Pampa, Jujuy, Córdoba, Río Negro, Neuquén, Santa Fe, Tucumán, Catamarca, Chaco, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Misiones, La Rioja, Corrientes, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), ya están habilitadas para adquirir los alimentos que les corresponde por población.
En tanto, desde el ministerio de Capital Humano remarcaron que hay casi seis millones de kilos de alimentos para distribuir entre las provincias, y que desde el 26 de julio pasado alrededor de diez funcionarios regionales comenzaron a vaciar los galpones retirando entre el 46 y el 100% de la mercadería que les corresponde por convenio.
Yerba bajo pericia
En esa línea, la ministra señaló que hay un total de 3.036.685 kilos de yerba mate que “no se pueden entregar por estar bajo pericias judiciales”, ya que el ministerio de Capital Humano aseguraba que una parte de esa mercadería que había sido adquirida por la ex funcionaria Victoria Tolosa Paz “no cumplía con las normas de seguridad alimentaria” previstas para el consumo de las personas.
Asimismo, la funcionaria de Javier Milei destacó que, a partir de septiembre, la cartera entregará otros 2.778.015 de kilos de los alimentos almacenados a las provincias para “emergencia alimentaria” según el Índice de Carencias Múltiples (ICM), es decir, según la vulnerabilidad de la población de acuerdo a la geografía de cada lugar.
“Este índice nos permite optimizar la política en cuanto a la trazabilidad de la entrega de alimentos, a la vez que hace posible descentralizar la política en un futuro”, destacaron desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de Yanina Nano Lembo, que forma parte del ministerio de Capital Humano.
Según declaraciones de altos funcionarios de Capital Humano, el objetivo de Pettovello siempre fue distribuir los alimentos almacenados “con un criterio federal, para que el 80% de la mercadería vaya a escuelas vulnerables, y el otro 20% se utilice en las provincias como stock para emergencia alimentaria”.
Sin embargo, la cartera que reemplazó al Ministerio de Desarrollo Social no había puesto sobre la mesa la existencia de la mercadería que quedó de la gestión de Alberto Fernández hasta que la UTEP, alineada con el dirigente social Juan Grabois, denunció que había casi seis toneladas de alimentos almacenados que no se estaban entregando ni en escuelas, ni en comedores populares ni en merenderos.