Se termina la paciencia de la CGT y organizaciones sociales con Alberto Fernández

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

Empiezan a coincidir las críticas y el malestar entre las organizaciones sociales y sindicales, con la novedad de que la CGT se reuniría este jueves para decidir alguna acción o manifestación contra las medidas de ajuste anunciadas por Silvina Batakis.

Los primeros anuncios de medidas económicas que el viernes pasado hizo la ministra de Economía, Silvina Batakis, generaron malestar entre sindicalistas y movimientos sociales alineados con el kirchnerismo, que ya venían reclamando el Salario Básico Universal, entre otros beneficios. En el caso de ATE, rechazan el congelamiento del pase a planta permanente en el Estado de miles de trabajadores.

Según la agencia Noticias Argentinas, el reclamo por el Salario Básico Universal que impulsa por el Frente Patria Grande Juan Grabois ahora también lo reclama la CTA de Hugo Yasky, la CTA Autónoma y La Cámpora.

La continuidad de las medidas de Guzmán

El compromiso de Batakis a darle continuidad al programa económico de Martín Guzmán e incluso profundizar el ajuste no pareciera que vaya a saciar las expectativas del socio mayoritario del Frente de Todos en esta nueva etapa.

Grabois, el dirigente social más cercano a Cristina Kirchner, desafió a la ministra planteándole que tiene dos caminos posibles: «ser la (Domingo) Cavallo de estos tiempos» o «resolver los problemas de la gente».

El líder del MTE primereó en la convocatoria al fuego amigo con su anuncio sobre las asambleas que se realizarán mañana «en todos los barrios» para concertar un plan de «lucha» y «conquistar aumentos de sueldos y jubilaciones, el Salario Básico Universal y aguinaldo para los cooperativistas».

La CTA Autónoma, que en 2019 y 2021 había llamado a votar a los candidatos del Frente de Todos, sacó un comunicado en la misma línea, confirmando su presencia en las asambleas populares de mañana y su participación en la lucha por el Salario Básico Universal para trabajadores informales, aumento general salario para empleados públicos y privados, y suba del monto de las jubilaciones mínimas.

La Garganta Poderosa también se plegará a las asambleas y reveló que el próximo miércoles 20 de julio movilizará junto a otras organizaciones sociales para pedir la rectificación del rumbo económico del Gobierno, con un pedido especial por el Salario Básico Universal para paliar la indigencia.

La CGT despierta

El secretario general de la CGT Pablo Moyano dijo que este jueves impulsará en la central obrera la propuesta de una movilización contra los empresarios formadores de precios y para que el Gobierno «escuche» a los trabajadores, más allá de los mercados.

La central obrera peronista hasta ahora se mantenía en silencio y apoyaba a Alberto Fernández.

«Batakis es la continuidad de Guzmán», sentenció el referente Camionero, y agregó que la ministra «ha querido mandar un mensaje al mercado, a los bancos».

«Me parece bien pero creo que el mayor mensaje se lo tienen que dar a los millones de argentinos que hoy la están pasando mal», concluyó el hijo del histórico líder camionero Hugo Moyano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.