Senado: El Secretario de Energía habló del proyecto de ley de hidrocarburos

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, explicó este miércoles los alcances del proyecto de ley referido a la Promoción de Inversiones en el sector de hidrocarburos durante una reunión conjunta de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda del Senado.

Durante la reunión que presidió el senador por San Juan Rubén Uñac (Frente de Todos), el funcionario nacional presentó un detallado informe sobre la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo y a su término respondió varios interrogantes planteados por legisladores que durante más de dos horas y media participaron del encuentro de manera remota.

Martínez remarcó que el proyecto de ley en debate surgió “del mandato muy claro por parte del presidente y la vicepresidenta”.

Sobre los objetivos de la propuesta, el secretario de Energía puntualizó que “la prioridad número uno es asegurar el autoabastecimiento de hidrocarburos” y además propugna “incrementar la producción e industrialización de hidrocarburos”.

Indicó que también se busca “conseguir saldos exportables y garantizar los derechos de las provincias y de los trabajadores”, a la vez que se persigue el objetivo de “promover el desarrollo regional y la perspectiva de género en el sector hidrocarburífero y potenciar los planes de sustentabilidad energética”.

Martínez habló además de la pretensión de lograr “la puesta en producción de pozos inactivos” y aclaró que “entendemos que estamos en un mundo y una economía global que tiene mucha incertidumbre y por eso la vigencia de 20 años de este proyecto es para dar previsibilidad” a quienes participen en el régimen de promoción.

“Habrá estabilidad tributaria federal, sin modificar las reglas de juego”, enfatizó el funcionario, quien brindó precisiones sobre “algunos regímenes generales y especiales, donde establecimos un esquema para ir por un saldo por encima del autoabastecimiento y haya una exportación garantizada”.

Al respecto especificó que se buscará que “el 80 por ciento de la producción sea destinada al mercado interno y el 20 por ciento para exportación garantizada, con libre disponibilidad de divisas del 50 por ciento de ese porcentaje exportador”.

En otro orden, Martínez expresó su deseo de “poder llevar adelante la conclusión del gasoducto Néstor Kirchner, que permitiría sustituir de manera definitiva la importación de gas por barco y también de Bolivia”.

Por último mencionó que en los proyectos especiales “habrá mayores beneficios para las inversiones, con ventajas cambiarias y arancelarias” a la vez que “también habrá exigencias referidas a los montos de inversión mínima en plazos establecidos”.

Al cabo de su exposición el funcionario respondió una serie de consultas formuladas por las senadoras de Juntos por el Cambio Pamela Verasay (Mendoza), Gladys González (Buenos Aires), Lucila Crexell (Neuquén) y María Belén Tapia (Santa Cruz), y las representantes del Frente de Todos por Neuquén, Silvia Sapag, y por Santa Cruz, Ana María Ianni.

También realizaron preguntas los senadores Maurice Closs (Misiones-Frente de Todos), Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), Sergio Leavy (Salta-Frente de Todos), Víctor Zimmermann (Chaco-Juntos por el Cambio) y Mario Pais (Chubut-Frente de Todos).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.