Un juez cuestionado por Alberto y Cristina reemplazará a Canicoba Corral
El juez federal Julián Ercolini resultó sorteado este jueves para reemplazar a su par Rodolfo Canicoba Corral, quien presentó su renuncia al cargo para jubilarse.
El trámite se llevó a cabo en la oficina de sorteos de la Cámara Federal porteña, en los tribunales de Retiro.
Ercolini estará a cargo durante un año del juzgado federal 6, que quedará vacante en los próximos días cuando se concrete la renuncia de Canicoba Corral. Se trata de un magistrado que fue varias veces cuestionado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner quienes lo acusaron de fallos en contra del kirchnerismo.
En mayo pasado el primer mandatario lo criticó por enviar a Cristina al juicio oral por la supuesta corrupción en la obra pública vial en Santa Cruz.
«Cristina hoy está sentada en el banquillo de los acusados porque un juez le echa la culpa de haber mandado proyectos de leyes de presupuesto que el Congreso aprobó y de haberlas promulgado después. ¿Me pueden decir cuál es el delito? Eso lo escribió un juez que se llama Ercolini. Y lo firmó. Lo que digo es que seguramente alguien, en algún momento, va a tener que revisar estas cosas», dijo Fernández a C5N.
«Cada funcionario debe hacerse responsable de lo que hace en sus actos de gobierno. Los jueces dictan actos de gobierno y son las sentencias y deben hacerse responsable de las sentencias y nadie debe molestarse porque uno diga que tenemos que revisar los que los jueces han dicho», dijo el presidente y aclaró que «revisar sentencias significa que puede ser que se hayan cometido enormes injusticias y alguien debería revisarlas en el futuro por qué se cometieron esas injusticias».
El juzgado de Canicoba Corral tiene causas como la de la AMIA y contra exfuncionarios del macrismo por presuntas irregularidades en las concesiones de los peajes.