AR flights 728 x 90

Quiénes son los Dueños de Internet

La periodista especializada en tecnopolítica, Natalia Zuazo, cuenta la historia de los Gigantes de la Internet: cómo crearon sus imperios, qué información manejan de nosotros y cuáles son sus próximos planes para dominar a la red.

“Su vida -y la de medio planeta- está en manos del Club de los Cinco, un manojo de corporaciones que concentra tanto poder que gran parte de la economía, la sociedad y las decisiones del futuro pasan por ellas”, advierte Natalia Zuazo en el inicio de su libro Los Dueños de Internet (Debate).

Los ‘cinco grandes’ son Google, Microsoft, Facebook, Apple y Amazon. Y “ostentan un poder tan grande y concentrado que ponen en juego no solo el equilibrio del mercado, sino también las libertades y los derechos de las personas en cada rincón del mundo”.

En este libro, Zuazo explica cómo se articula la economía, los mercados, las acciones y los paraísos fiscales y la relación entre los gobiernos y las empresas en esta cara tecnológica del capitalismo cuyo consumismo no nos muestra nunca la cara de las consecuencias sociales.

Pero, además, la autora se dedica a contar en detalle la historia de las cuatro más grandes corporaciones y cómo llegaron a convertirse en lo que son hoy: Microsoft, Google, Facebook y el polémico Uber. Sus maniobras oscuras, sus alcances insospechados, su participación en los gobiernos y sus planes de mayor expansión incluso llegando a inmiscuirse en la Educación, con la anuencia de los Estados.

La periodista también destierra el mito de que las redes sociales democratizan la información y advierte sobre el algoritmo oculto y desconocido que selecciona la información que el sistema nos muestra según los datos que ya recavó sobre nosotros y que le dimos voluntariamente al compartir opiniones, fotos, contactos y comentarios, y con el cual termina de crear nuestro mundo ideal, sin mostrarnos lo diferente que nos ayuda a nutrirnos de la diversidad.

Pero Zuazo no sólo denuncia y cuenta, también pasa a la propuesta, y enumera una serie de puntos para combatir el poder de los Cinco Grandes.

Sin embargo, no todo se centra en denunciar los avances de las comunicaciones, así lo aclara Zuazo: “No se trata de rechazar la tecnología, sino de preguntarnos cuál de sus ventajas queremos y qué decisiones tomar para que sigamos siendo nosotros, las personas, las que definamos nuestro futuro colectivamente”

Sobre la autora

Natalia Zuazo es periodista especializada en tecnopolítica. Es licenciada en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires) y magíster en Periodismo (Universidad Torcuato Di Tella). Dirige la agencia Comunicación y Estrategia de Kells, especializada en tecnologías y contenidos digitales para grandes medios y organizaciones públicas y privadas. Desde hace una década, escribe sobre el cruce de política y tecnología en la revista Brando y en Le Monde Diplomatique – Edición Cono Sur, donde también edita la sección Debates del Futuro. Colabora con en el Área Digital de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) en la investigación y comunicación de temas que afectan los derechos fundamentales de los ciudadanos en el ámbito digital. Fue columnista de La Liga de la Ciencia (TV Pública), de Siempre es hoy (Radio del Plata), y condujo Ágora 2.0 (Canal Encuentro). Coordinó el proyecto digital de la Revista Anfibia y fue editora de noticias online de Clarín y Crítica de la Argentina. Da clases y charlas sobre medios, política y tecnología en distintas organizaciones. En 2016 ganó el Premio ESET América Latina en Seguridad Informática. En 2015 publicó Guerras de internet.

Ficha técnica:

Título: Los dueños de internet

Autor: Natalia Zuazo

Sello: DEBATE

Formato: Rústica

Medidas: 15 X 23 mm

Temáticas: Política y actualidad

Colección: Debate

Páginas: 192

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.