Afirmaron que el volcán Vesubio no tendrá erupciones catastróficas por cientos de años

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

El Vesubio, uno de los volcanes más peligrosos de Europa, se encuentra inactivo desde 1944 y “podrían pasar unos cientos de años antes de que ocurra otra erupción peligrosa y explosiva”, concluyó el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Zúrich (Suiza) sobre el volcán.

Ubicado frente a la bahía de Nápoles, en Italia, más de tres millones de personas viven en las inmediaciones del volcán, y en tiempos históricos y prehistóricos hubo erupciones explosivas que destruyeron asentamientos y pueblos enteros en el área.

La investigación, realizada por expertos en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH), analizó en profundidad las cuatro erupciones más grandes del Vesubio en los últimos 10.000 años para evaluar si se puede esperar un evento peligroso en un futuro cercano.

Las cuatro erupciones estudiadas se remontan hasta la de Avellino de hace 3.950 años, que se considera el posible “peor escenario” para futuros eventos similares.

Los vulcanólogos también estudiaron las erupciones del 8.890 a. C y del 472 d. C., la más pequeña de todas, similar en tamaño en comparación con la reciente de Tonga.

En el estudio, publicado en la revista Science Advances, los investigadores determinaron la edad de los cristales de granate presentes en los depósitos volcánicos para sacar las estimaciones de las erupciones.

Mediante este método, los científicos demostraron que el tipo de magma fonolítico, el más explosivo del Vesubio, se almacena en un depósito en la corteza superior durante varios miles de años antes de la erupción, bloqueando el magma más caliente, explicaron desde la agencia DPA.

“Creemos que es probable que un gran cuerpo de magma fonolítico en la corteza superior bloqueara el afloramiento de magma más primitivo y más caliente de depósitos más profundos”, señaló el profesor Olivier Bachmann.

Además, señalaron que a través de un movimiento en el interior, el magma más primitivo fluye hacia arriba desde las profundidades, en “intervalos relativamente regulares”, iniciando una erupción.

“Es por eso que creemos que es más probable que una gran erupción explosiva del Vesubio ocurra solo después de un período de inactividad que durará siglos”, dijo Bachmann.

Sin embargo, el investigador señaló que no puede descartarse que no haya erupciones pequeñas.

“Erupciones más pequeñas pero aún muy peligrosas como la de 1944 o incluso la de 1631 pueden ocurrir después de períodos más cortos de inactividad. Hasta el momento no es posible pronosticar con precisión el tamaño y el estilo de las erupciones volcánicas. Sin embargo, el despertar de los depósitos de magma debajo de los volcanes ahora se puede reconocer mediante el monitoreo”, concluyó el investigador.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.