Arribaron al país casi dos millones de vacunas Sinopharm y AstraZeneca

Casi dos millones de vacunas Sinopharm y AstraZeneca llegaron en las últimas horas al país, con lo cual ya son más de 46 millones las dosis recibidas desde el inicio del plan estratégico de inoculación que lleva adelante el Gobierno nacional en todo el país, informaron fuentes oficiales.

A 5.50 de este jueves aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza el vuelo LH510 de la compañía Lufthansa, con un cargamento de 716.800 dosis de Sinopharm, en tanto que anoche a las 23.10 había llegado otro avión de la misma empresa (LH8264) con otras 819.200 vacunas de origen chino.

A su vez, a las 21.10 del miércoles, en el vuelo AM0030 de Aeroméxico, procedente del Distrito Federal de México, arribó también un cargamento con 381.000 dosis de vacunas de AstraZeneca.

Con estos tres embarques de las últimas horas, la Argentina superó las 46 millones de vacunas recibidas.

En tanto, se espera que el próximo sábado arribe al país un nuevo vuelo de la empresa Lufthansa con otras 768.000 dosis de Sinopharm.

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, hasta el momento se aplicaron 37.781,963 dosis de vacunas. De ese total, 26.929.739 personas fueron inoculadas con la primera dosis y 10.852.224 cuentan con el esquema completo.

De acuerdo con el informe de avance de vacunación, el 58,5 % de toda la población tiene al menos una dosis de vacuna, mientras que el 81,5 % de la población a partir de los 18 años inició su esquema de vacunación, y el 32,1 % de esa franja etaria ya cuenta con las dos dosis.

También completaron su esquema el 72,8% de los mayores de 70 años; el 65,1% de las personas con 60 años o más, y el 54,3% de las personas a partir de los 50 años.

En lo que va del mes de agosto ya se aplicaron 4.076.673 segundas dosis de vacunas, en el marco del objetivo del gobierno de alcanzar las 7 millones de aplicaciones para completar los esquemas de inmunización durante estas semanas.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, más de 4 millones de bonaerenses ya cuentan con la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, informó este jueves el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Según precisó el mandatario provincial en sus redes sociales, son 4.099.751 los ciudadanos bonaerenses que ya tienen el esquema completo en territorio bonaerense y 10.485.966 los que tienen una única dosis.

Kicillof detalló que el 27,87% de las personas mayores de 60 años con comorbilidades que se inscribieron en el plan provincial Vacunate ya está inmunizado, lo que equivale a 2.574.402 personas.

En tanto, fue inoculado el 94,37% de las ciudadanos bonaerenses de entre 18 y 59 años con comorbilidades (2.252.029) y el 87,03% de las personas sin enfermedades preexistentes (4.210.108).

En la franja etaria de 12 a 17 años con comorbilidades hay 82.516 vacunados, que representan al 52,09% de un total de los inscriptos.

Para reforzar el plan de inmunización en el territorio bonaerense, comenzó ayer un operativo de vacunación móvil «casa por casa» que, en su primer día, logró inmunizar a 700 personas en San Miguel, San Isidro, Lanús y La Matanza, informaron fuentes del Ministerio de Salud provincial que reprodujo un cable de la agencia estatal de noticias Télam.

En el marco del operativo, promotores de salud recorren los barrios invitando a los vecinos a recibir la vacuna y los inscriben en el sistema para que luego sean convocados para la segunda dosis.

Desde el Gobierno bonaerense se explicó que el propósito es «eliminar obstáculos para que todas las personas que por distintos motivos no lograron todavía vacunarse, puedan recibir su dosis».

En ese sentido, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, posteó en redes sociales un ejemplo de ello: «Alejandro es mecánico de Villa Caraza en Lanús. No se había vacunado porque dejar de trabajar para ir a hacerlo le insumía tiempo que era dinero para él».

«Hoy, llegó el vacunatorio móvil y lo hizo sin dudarlo. No vamos a parar hasta vacunar a todas las personas que así lo deseen», agregó.

En ese tono, el exministro de Salud y precandidato a diputado nacional del Frente de Todos Daniel Gollan reflejó en su cuenta de Twitter una situación similar: «Arnaldo corta el pasto en Lanús y no había tenido los recursos para poder ir a vacunarse. Ayer llegaron los vacunatorios móviles de la Provincia a su barrio y recibió la primera dosis», posteó.

«Garantizar el derecho a la vacuna a cada bonaerense es el camino hacia la vida que queremos», indicó junto a la foto de esa persona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.