«Cambiemos»: PRO cambiará la ley de blanqueo para que no afecte a periodistas

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

«De ninguna manera» se busca cercenar la libertad de expresión con el proyecto, aclaró el jefe del bloque PRO, Nicolás Massot, al ser consultado sobre la redacción del artículo 85 de la iniciativa enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo.

En declaraciones a Radio del Plata, Massot señaló que ese artículo «no forma parte de lo más importante o de cuestiones fundamentales» de la iniciativa, por lo que no descartó modificaciones.

«Si tenemos que revisarlo lo vamos a hacer con el espíritu siempre, a partir de comentarios para mejorar el proyecto y no empeorarlo», señaló el legislador.

El diputado se pronunció de esa forma luego de que se generaran críticas de académicos y periodistas, a las que luego se sumaron las de diputados opositores, por la redacción de este artículo del proyecto, que está siendo tratado en las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.

«Supongamos que un periodista obtiene información sobre alguien que blanqueó 5 millones de dólares en el marco de la comisión de un delito: el blanqueador no sería sancionado, pero el periodista sí y tendría que pagar una multa de 5 millones de dólares, lo cual es absolutamente inaceptable», dijo el presidente de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja, el diputado kirchnerista Remo Carlotto.

Según el artículo 85, «los magistrados, funcionarios judiciales o dependientes de la Administración Federal de Ingresos Públicos, los declarantes del Título I del Libro II de la presente y terceros que divulguen o reproduzcan documentación o información de cualquier modo relacionada con las declaraciones voluntarias y excepcionales reguladas por esta ley incurrirán en la pena prevista por el artículo 157 del Código Penal».

«Los terceros mencionados precedentemente incurrirán, además, en una multa igual al valor de los bienes exteriorizados por aquel que hubiera realizado la declaración voluntaria y excepcional que se hubiera revelado o divulgado o cuyos hechos, actuaciones, documentos, datos o información se hubiera revelado o divulgado», se indica en el texto del proyecto.

El artículo 157 del Código Penal dispone que «será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial de uno a cuatro años, el funcionario público que revelare hechos, actuaciones, documentos o datos, que por ley deben ser secretos».

El diputado Carlotto afirmó este lunes que este artículo «es inconstitucional» y «vulnera la libertad de prensa y la libertad de expresión consagradas por los pactos y tratados internacionales en materia de Derechos Humanos».

El legislador del Frente para la Victoria-PJ sostuvo además que el artículo que pretende establecer fuertes multas y penas de prisión a quienes divulguen de datos de los sujetos beneficiados con el blanqueo «tiene una mirada absolutamente perversa, porque busca sancionar con el mismo valor del blanqueador a aquel que difundiera la información».

Asimismo, Carlotto advirtió que hay funcionarios de Cambiemos «inmersos en casos de cuentas offshore, y lo que están buscando es un marco de protección para no ser afectados a partir de estar incorporados en este blanqueo», y aseguró que «ellos tienen la práctica de enviar este tipo de medidas y después, si pasa, pasa».

«Nosotros nos vamos a oponer terminantemente», anticipó el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y señaló que «la ley mezcla un valor tan importante como es la situación de las personas jubiladas y su reclamo, con medidas para aquellos que han generado caminos de evasión, que han tenido incumplimientos con el fisco, que han atentado también contra el propio sistema previsional, y encima quieren que no se pueda conocer o divulgar quienes son aquellos que están realmente beneficiados con este blanqueo».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.