Conmebol denunció a Leoz y Figueredo por lavado de dinero
Click en el reproductor para escuchar esta nota:
La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF, Conmebol) denunció este martes en la justicia a dos de sus expresidentes, Nicolás Leoz y Eugenio Figueredo, por lavado de dinero, entre otros delitos, informó a la AFP el abogado de la entidad, Osvaldo Granada.
«Los auditores revelaron un mecanismo de operaciones que se mantuvo todo ese tiempo y que incrimina fuertemente a (el paraguayo) Nicolás Leoz y a (el uruguayo) Eugenio Figueredo en estos hechos gravisimos», dijo el letrado.
Ambos exdirigentes están involucrados, además, en el escándalo de sobornos denominado FIFAGate, investigado por la justicia de Estados Unidos. Los dos están bajo prisión domiciliaria en sus respectivos países.
«Se trata de una denuncia penal por indicación del último Congreso (de la Conmebol) realizado (en Santiago de Chile) en abril», precisó Granada.
Los detalles de la apropiación del dinero fueron detectados por auditores internacionales que revisaron las cuentas de la Conmebol desde el 2000 hasta el 2015, inclusive.
Las acusaciones de la justicia estadounidense provocaron la destitución o renuncia de decenas de directivos de fútbol en todo el mundo, incluso el del extitular de la entidad mundial, Sepp Blatter.
Granada dijo que fueron halladas transferencias de fondos de la Conmebol a cuentas particulares de Leoz por la suma de 28 millones de dólares.
«Después hay transferencias bancarias directas a cuentas no identificadas por valor de 33,3 mllones de dólares», precisó el letrado.
Además, agregó que se detectaron transferencias internacionales a favor de terceros, sin adecuado respaldo documental, por supuestos servicios prestados, por 58 millones de dólares.
– Fraude y soborno –
====================
El abogado de la Conmebol sostuvo que hay otros 10 millones de dólares en pagos a terceros «que son estas empresas denunciadas en Estados Unidos por hechos de soborno, fraude, lavado de dinero incluidos en el caso FIFAGate».
Destacó que ese monto de dinero puede coincidir con los hechos investigados en Estados Unidos.