De los bonos a la «renta inesperada»

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

Al comunicar los bonos a cuentapropistas y jubilados, el ministro de Economía, Martín Guzmán, también anunció que “en las próximas semanas estaremos convocando a todos los sectores para diseñar un mecanismo para tomar parte de la renta inesperada por efecto de la guerra”.

“Lo que se plantea es una alícuota sobre un conjunto de empresas que tienen ganancias altas, pero esa es una condición necesaria, pero no suficiente”, precisó el funcionario.

Guzmán indicó que afectará a empresas con ganancias “mayores a los $ 1.000 millones de pesos” y aclaró que “tan solo el 3,2%” de las empresas que operan en el país las obtuvieron.

El ministro aclaró que “si esa renta inesperada se vuelca a la inversión productiva, esa contribución será menor”.

El anuncio no contempló que se hicieran preguntas por parte de la prensa, con lo cual no se pudo precisar el costo fiscal de las medidas adoptadas, ni obtener precisiones del universo de beneficiarios.

La única referencia es que Guzmán anticipó que al cierre del primer trimestre el déficit primario fue de 0,25% del PBI, precisó la agencia NA.

Desde la oposición parlamentaria ya adelantaron que no acompañarán la creación de un nuevo impuesto que implicaría la «renta inesperada», con lo cual el panorama para el Frente de Todos es complejo en la Cámara de Diputados, donde no tienen mayoría para aprobarlo, sin el apoyo de

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.