Diputados rechazó el DNU de Milei para darle $100.000 millones a la Side

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

Con 156 votos afirmativos, 52 en contra y seis abstenciones, se aprobó un proyecto de rechazo al DNU de Javier Milei como de “Fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional” que le dio $100.000 millones a la Side como fondos reservados.

La Cámara de Diputados rechazó este miércoles el decreto de necesidad y urgencia (DNU) de Javier Milei que otorgó $100 mil millones en gastos reservados a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).

Con votos de diputados de Hacemos Coalición Federal (HCF), la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC), además del aliados del Gobierno como el MID, algunos miembros del PRO y 2 legisladores libertarias, la Cámara Baja rechazó el decreto y ahora falta el Senado que haga lo mismo para dejarlo sin efecto.  

Por Ley

El Gobierno tendría que entender que si tiene 100 mil millones de pesos para fondos reservados, cuando al mismo tiempo dice que no hay plata para jubilados o universidades, debe explicarlo muy bien en el Congreso y debe salir por ley”, dijo el diputado de la CC Juan Manuel López.

En ese marco, López apuntó que ese dinero “supuestamente” lo controla la bicameral, pero “en los años que yo llevo en el Congreso nunca vi controlar nada. Desde hace décadas, los fondos reservados no tienen ningún tipo de control en Argentina”. 

“No se entiende porque el Gobierno quiere tanta plata que no tenga que rendirle a nadie, cuando supuestamente es un Gobierno tan austero”, cuestionó el legislador y agregó: “Vamos a poner un límite en el Congreso”. 

«Este DNU de $100 mil millones para inteligencia, en un contexto en el que «no hay plata», y sin aclarar el uso de los fondos, no es el cambio. El progreso económico requiere instituciones fuertes y transparentes, y de un gobierno austero. En el PRO esos valores son innegociables», justificó el jefe de la bancada del PRO, Cristian Ritondo.

Los fondos para la SIDE

Tras disolver la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la administración libertaria impulsó el resurgimiento de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), integrada por cuatro órganos rectores: el Servicio de Inteligencia Argentino, la Agencia de Seguridad Nacional; la Agencia de Ciberseguridad y la División de Asuntos Internos.

Pocos días después, el presidente Javier Milei reglamentó el aumento de $100.000 millones para “el fortalecimiento del Sistema de Inteligencia”. De esta manera, del presupuesto de $16.000 millones (prorrogado de 2023) el área comandada por Sergio Neiffert, hombre de confianza del asesor presidencial Santiago Caputo, pasará a disponer $136.000, un aumento de más del 770%.

Con el DNU de Milei, la SIDE tuvo un aumento presupuestario de más del 770%.
Con el DNU de Milei, la SIDE tuvo un aumento presupuestario de más del 770%.

Según precisaron desde el Gobierno nacional, el agregado presupuestario de la SIDE tendrá como principal destino “el Sistema de Inteligencia Nacional para garantizar la seguridad, defensa e integridad” del país. Asimismo, el monto contará con el carácter de fondos reservados, por lo cual no pueden ser auditados ni ser alcanzados por el derecho de información pública.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.