El peor día de Malcorra: Recibió quejas de senadores y perdió la elección en la ONU
Click en el reproductor para escuchar esta nota:
La canciller, Susana Malcorra, defendió esta mañana la idea de «buscar formas de acceder a los recursos» hidrocarburíferos y pesqueros de las Islas Malvinas «sin ceder nada» en medio de quejas y planteos que le hicieron los senadores nacionales de la oposición por el supuesto acuerdo con el Reino Unido. Al mismo tiempo, la Cancilller recibió la mala noticia de su derrota en las elecciones a secretaria general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) donde se impuso el exprimer ministro luso António Guterres, pero recordó que la elección de una mujer es una «asignatura pendiente».
Sobre el primer tema, Susana Malcorra dijo sentirse “personalmente afectada” por quienes, desde la oposición, consideran que está “mercantilizando Malvinas”. Así lo planteó al exponer y, luego, responder preguntas ante los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores, en el salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, en el marco de una reunión que comenzó a las 10 y que finalizó cerca de las 12.30.
Allí, y mientras en las Naciones Unidas tenía lugar una votación clave en su carrera hacia la Secretaría General del organismo, Malcorra rechazó críticas planteadas por senadores del FPV que argumentaron una supuesta incompatibilidad entre su rol de canciller y su postulación a la ONU, teniendo en cuenta el reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas.
«Me afecta personalmente que se considere que estoy mercantilizando Malvinas. Es un trato injusto que no merezco ni como canciller ni como persona», aseveró Malcorra, convocada por la Comisión de Relaciones Exteriores para dar precisiones acerca de la declaración conjunta de Argentina y el Reino Unido difundida el 13 de septiembre último en el marco de la visita al país del funcionario británico Alan Duncan.
En ese contexto, la canciller dijo que “no es una contradicción» ser ciudadana argentina y al mismo tiempo candidata a la Secretaría General de la ONU, en el marco de la discusión por la soberanía de las islas Malvinas, y consideró que la decisión del presidente Mauricio Macri de apoyar su postulación «debería ser valorada por la sociedad argentina”.
Por otro lado, reafirmó que el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas «es una política de Estado» para el gobierno, reconoció que «es un tema sensible» para los argentinos y volvió a calificar como «un error semántico» la transcripción que el presidente Mauricio Macri transmitió sobre un breve diálogo que mantuvo con la primera ministra británica, Theresa May en el marco de la Asamblea General de la ONU días pasados en Nueva York.
Por otro lado, Malcorra felicitó a su rival y ya oficialmente favorito para el puesto, el exprimer ministro luso António Guterres, pero recordó que la elección de una mujer es una «asignatura pendiente».
«Felicitaciones a António Guterres por su elección como Secretario General. Le deseo lo mejor en su gestión al frente de nuestra @ONU_es», transmitió la canciller argentina a través de su cuenta de Twitter.
La reacción de la funcionaria argentina se produjo minutos después de conocerse que el candidato portugués fue el claro ganador de la sexta votación secreta sobre el relevo del actual secretario general de la ONU, Ban Ki-moon cuyo mandato culmina en diciembre.