Ya hay una emergencia mundial por el coronavirus
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia global ante la expansión del coronavirus de Wuhan, que ya causó al menos 170 muertes y afecta a más de ocho mil personas.
El organismo había reunido a un Comité de Emergencia, compuesto por epidemiólogos y otros expertos, desde el comienzo de la tarde en la ciudad de Ginebra, en Suiza, para determinar si el virus que arrasa en China constituye o no una alerta internacional luego de que se registraran contagios en varios países.
«Hemos visto ya algunos casos fuera de China y habría más si el Gobierno no hubiera protegido a los ciudadanos», sostuvo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aseguró que «se ha convertido en un brote sin precedentes».
¿Quieres saber más 👀 sobre el nuevo #coronavirus❓
👉 Nuestro Subdirector Jarbas Barbosa te explica todo lo que tienes que saber.
¡Compártelo por favor!#SaludParaTodos pic.twitter.com/xIsAIBcYsS
— OPS/OMS (@opsoms) January 30, 2020
Además, detalló que «hay 98 casos casos fuera de China en 18 países, 8 de ellos de transmisión local» y los países deben «actuar todos juntos ahora para limitar su difusión».
Por otro lado, señaló: «No hay razones para implementar medidas que interfieran con el comercio y transporte internacional».
Tras la decisión, se intensificarán las medidas de prevención y coordinación de las autoridades sanitarias en todo el mundo.
Es la sexta vez que la OMS adopta esta medida: en 2009 fue por la gripe A en todo el mundo, en 2014 por la polio en Oriente y por el Ébola en África Occidental.
[URGENTE] La Organización Mundial de la Salud @WHO declara la emergencia internacional por el #coronavirus pic.twitter.com/Ug1jISz9bR
— Noticias ONU (@NoticiasONU) January 30, 2020
