En España, Cafiero agradeció el apoyo al reclamo al Reino Unido por Malvinas

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

En el marco de su visita a los Estados Unidos, el canciller Santiago Cafiero mantuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares. Ambos cancilleres destacaron los vínculos históricos de amistad entre los dos países y abordaron los temas principales de la agenda bilateral.

El canciller Cafiero remarcó que la Argentina reconoce en España un socio estratégico permanente y, en ese sentido, agradeció el apoyo español en las negociaciones que lleva adelante la Argentina con el FMI.

Cafiero agradeció el histórico respaldo del Reino de España a la Argentina en la Cuestión Malvinas y destacó la creación del Grupo de Apoyo al Diálogo, conformado por ex jefes de gobierno españoles y otras relevantes figuras políticas, que recientemente reafirmó la necesidad de que los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes.

Por otra parte, ambos cancilleres ratificaron la sintonía y convergencia de perspectivas en múltiples temas de la agenda internacional, con especial énfasis en enfrentar los desafíos de la pandemia y sus graves consecuencias políticas, sociales y culturales a nivel global, teniendo en cuenta sobre todo su impacto en la región latinoamericana. En este contexto, el titular del Palacio San Martín reconoció especialmente la acción solidaria del gobierno español, el cual realizó una donación de 2.202.800 vacunas a nuestro país a través del mecanismo COVAX.

Asimismo, ambos ministros coincidieron en avanzar en la implementación del “Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica para el bienio 2021-2023”, como herramienta idónea para intensificar la relación bilateral en aquellos temas identificados como prioritarios por la República Argentina y el Reino de España. Entre ellos, se destacan los referidos a la cooperación cultural, la conservación y uso sustentable de los recursos pesqueros, el intercambio  de  experiencias  en  materia  de  Memoria,  Verdad,  Justicia  y  Reparación, y los derechos de las personas LGTBIQ+ e igualdad de género.

Finalmente, Cafiero y Albares acordaron reforzar la relación económico-comercial bilateral y promover una mayor interrelación entre nuestros empresarios, con miras a facilitar y diversificar el comercio bilateral, agregarle valor, incorporar nuevas tecnologías y concretar nuevas inversiones. España es un socio comercial clave para la Argentina (4º socio comercial europeo) y el 2° inversor externo en nuestro país (la Argentina es el 6° destino de inversión externa española en el mundo).

En ese sentido, se destacó la asunción de Argentina en la PPT de CELAC durante 2022. Ambos cancilleres coincidieron en la necesidad de profundizar las relaciones entre CELAC y UE, en el marco de los desafíos y de la integración regional de dichos bloques.

En línea con ello, el canciller Cafiero remarcó que la Argentina aspira a transformarse en uno de los destinos prioritarios del Plan de Internacionalización de la Economía Española y potenciar las oportunidades de intercambio comercial en servicios basados en la economía del conocimiento, manufacturas de origen agroindustrial y alimentos de alta calidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.