«Están locos» dice Colegio de Abogados de la Capital sobre lo votado en Diputados

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

El presidente del Colegio Públicos de Abogados de Capital Federal, Jorge Rizzo, criticó este jueves 27/10 con dureza el proyecto de ley que aprobó la Cámara de Diputados que crea la matrícula federal para el ejercicio de la profesión y adelantó que intentará que el Senado rechace la iniciativa.

«La Federación no es de ley, es de filiación voluntaria, le han dado una entidad privada y control de organismos públicos que son de ley. Están locos», afirmó Rizzo.

En declaraciones a la radio AM 950 Belgrano, Rizzo se quejó de que «a partir de ahora habrá que pagar un bono para trabajar en tribunales federales» y consideró que «esto es una rosca».

«En el caso de reparación hisótica de jubilados y pensionados se necesitaría matrícula federal para hacer el reclamo», se quejó el dirigente.

El presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital adelantó que esa entidad intentará «parar» el proyecto en el Senado y advirtió: «si no vamos a sacar otro fallo».

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el nuevo régimen que regula la actividad de la abogacía, delegando a la Federación Argentina del Colegio de Abogados (FACA) el control centralizado de la matrícula federal de los letrados que pueden litigar en tribunales federales.

La iniciativa, que había sido presentada por el diputado del Frente Renovador Raúl Pérez había desatado una fuerte controversia ya que muchos sectores consideran que se «privatiza» al concederle a un privado la facultad de otorgar la matrícula, incorporando trabas en el acceso a la Justicia para los letrados.

En un recinto que exhibió muchas bancas vacías, la normativa cosechó 128 votos a favor, 22 rechazos y dos abstenciones, y ya fue girada al Senado para darle sanción definitiva.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.