Europa endurece el ingreso a sus países y podría exigir visa y el pago de una tasa

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) debatían este viernes un plan para universalizar el sistema de visas para los extranjeros que ingresen al espacio Schengen de libre circulación transfronteriza por el bloque, así como una serie de medidas antiterroristas y el registro de datos de pasajeros aéreos.

En la cumbre, los ministros intercambiaron sus primeras impresiones sobre el llamado «Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes» (ETIAS, por sus siglas en inglés), propuesto anteayer con carácter de «urgente» por la Comisión Europea (CE), el órgano ejecutivo de la UE, informó la agencia de noticias EFE.

El sistema busca reforzar los controles de seguridad y de inmigración en el espacio comunitario mediante la formalización de una autorización de viajes para los ciudadanos de terceros países que quieran entrar en el espacio sin fronteras europeo Schengen y no necesiten visado.

Los afectados por la decisión en debate, que son entre 30 y 40 millones de personas al año, entre ellos los argentinos, además tendrán que pagar una tasa de cinco euros para obtener la visa mediante un trámite que, según aseguró la CE, será muy breve.

El mecanismo, que endurece el acceso a las fronteras del bloque, es similar al llamado ESTA, aplicado por Estados Unidos, y prevé realizar comprobaciones de antemano y -en caso de ser necesario- posibilitará negar la entrada al viajero.

El sistema, sin embargo, no estará listo antes de 2020, pues primero deben aprobarlo el Consejo Europeo, es decir la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno del bloque, y el Parlamento Europeo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.