Falleció el expresidente de Uruguay Jorge Battle

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

Fue el mandatario entre 2000 y 2005 y murió tras estar internado 10 días por una caída que le ocasionó un daño cerebral severo. En su gestión acusó a los argentinos de ser «una manga de ladrones».

El expresidente de Uruguay Jorge Batlle (2000-2005) falleció este lunes a los 88 años de edad luego de estar internado 10 días por una caída que le ocasionó un daño cerebral severo, informó el centro de salud en el que se encontraba ingresado.

«Lamentablemente, el esfuerzo realizado por todo el equipo de salud no fue suficiente para revertir el cuadro clínico con el que ingresó el Dr. Batlle tras el suceso que vivió días atrás», señaló en un comunicado el Sanatorio Americano.

El exmandatario, que este martes habría cumplido 89 años, fue hospitalizado en estado crítico el 13 de octubre por un «traumatismo craneoencefálico por caída al piso» que le provocó un coágulo intracraneano tras desvanecerse y desplomarse en el curso de una reunión con correligionarios en la ciudad de Tacuarembó (norte de Uruguay).

Luego de ser operado en el hospital estatal de Tacuarembó fue trasladado a Montevideo e ingresado en terapia intensiva del Sanatorio Americano, donde no se registraron mejorías.

Heredero de una dinastía política que marcó la historia de Uruguay, Jorge Batlle era hijo del dos veces presidente Luis Batlle Berres.

Nacido el 25 de octubre de 1927, este abogado de profesión llegó a la Presidencia en marzo de 2000, en su quinto intento como candidato del tradicional Partido Colorado y con un discurso liberal y un estilo alejado del protocolo, en el que prometía «cantar la justa».

Tras comprometerse con un cambio en la política en materia de derechos humanos, al mes de asumir anunció junto al poeta argentino Juan Gelman el hallazgo de la nieta de éste, la actual legisladora del Frente Amplio (izquierda gobernante) Macarena Gelman.

En este país generó mucha polémica cuando en 2002 sostuvo que «los argentinos son una manga de ladrones, del primero hasta el último» y luego agregó: «¿Usted conoce la Administración argentina?, ¿sabe como se manejan las cosas en Argentina?, ¿sabe la clase de volumen y magnitud de la corrupción que hay en Argentina? Arreglen sus problemas en Argentina y no se metan con Uruguay. Somos dos países diferentes. Y su lío con el Fondo arréglenlo en Argentina».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.