Francisco pidió proteger al deporte de «las manipulaciones y la explotación comercial»

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

El Pontífice, en el marco de la inauguración de la conferencia «Fe y Deporte», también manifestó: «Quisiera animar a todos a trabajar juntos para que estos chicos puedan acceder al deporte en condiciones dignas».

De frente al secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon y al presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach, el papa Francisco pidió este miércoles al mundo lograr un «acceso en condiciones dignas» al deporte para los chicos pobres, al tiempo que pidió proteger a la actividad de «la manipulación y la explotación comercial».

«En este momento pienso en tantos chicos y niños que viven al margen de la sociedad. Todos conocemos el entusiasmo de los chicos que juegan con una pelota desinflada o hecha de trapos en los suburbios de algunas grandes ciudades o en las calles de pequeñas localidades», afirmó hoy el Pontífice al recibir a los dirigentes en la inauguración de la conferencia «Fe y Deporte» que se desarrollará en el Aula del Sínodo del Vaticano, a partir de mañana.

«Quisiera animar a todos, instituciones, sociedades deportivas, educativas y sociales, comunidades religiosas, a trabajar juntos para que estos chicos puedan acceder al deporte en condiciones dignas, especialmente los excluidos a causa de la pobreza», pidió el el Papa.

«Me da placer saber que se presentaron al encuentro los fundadores de la Homeless Cup y otras fundaciones que, a través del deporte, ofrecen a los más desfavorecidos una posibilidad de desarrollo humano integral», añadió.

«Es importante que todos puedan participar de las actividades deportivas, y me pone contento que en el centro de la atención de estos días esté el esfuerzo para asegurar que el deporte se vuelva cada vez más inclusivo y que sus beneficios sean verdaderamente accesibles para todos», estimó.

En ese marco, el Pontífice planteó a los participantes del encuentro y «a las empresas que sponsorizan eventos deportivos» el «desafío» de «mantener la genuidad del deporte y protegerlo de las manipulaciones y de la explotación comercial».

«Sería triste, para el deporte y para la humanidad, si la gente no pudiera confiar más en la verdad de los resultados deportivos o si el cinismo y el desencanto tomaran el control sobre el entusiasmo y la participación alegre y desinteresada», expresó.

«En el deporte, como en la vida, es importante luchar por el resultado, pero jugar bien y con lealtad es todavía más importante», finalizó, antes de agradecer a los organismos presentes sus luchas contra la «corrupción y manipulación» en el deporte.

Francisco resaltó especialmente una «campaña guiada por las Naciones Unidas para luchar contra el cáncer de la corrupción en todos los ámbitos de la sociedad».

Antes de la audiencia con cerca de 3.000 personalidades del deporte que participarán del encuentro, Francisco recibió en privado a Ban Ki-moon y a Bach en el estudio anexo al Aula Paulo VI.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.