El Gobierno asciende a militares familiares de los que actuaron en la Dictadura

El Poder Ejecutivo resolvió anular una resolución adoptada en 2010, durante la gestión del kirchnerismo, y ascender retroactivamente a una veintena de militares de alto rango a los cuales se les había vetado sus promociones por ser familiares de oficiales que actuaron durante la última dictadura.

La medida fue adoptada a través de la resolución 1414/2010 del Ministerio de Defensa, firmada el viernes último por el titular de la cartera, Oscar Aguad, aún pendiente de publicación en el Boletín Oficial.

En este sentido, detallaron que la decisión busca «reparar» un hecho que, a criterio del Ejecutivo, resultó «arbitrario e injusto» para los militares involucrados, con criterios basados en «lazos de sangre» existentes con militares acusados.

Además, indicaron que la resolución firmada por Aguad establece no sólo la anulación de la medida adoptada en tiempos de la gestión de la ahora diputada Nilda Garré al frente de la cartera de Defensa, sino también una reparación económica para esos militares por los haberes no percibidos en estos ocho años.

La decisión ahora anulada había trascendido justamente en noviembre del 2010, cuando en distintos medios periodísticos se informó que la junta de calificaciones integrada por 29 generales había rechazado ascensos a rango de coroneles de una veintena de oficiales que eran familiares directos de militares con participación activa en la última dictadura.

«En su carácter de comandante de las Fuerzas Armadas, la Presidenta tiene facultades discrecionales y, por razones de mérito, oportunidad y conveniencia, puede seleccionar o sacar de la lista que le han elevado las Fuerzas, a través del Ministerio de Defensa, algunos de esos oficiales, que van a ser la cúpula de las fuerzas, la conducción, las máximas figuras», había argumentado en su momento, en declaraciones públicas, la entonces ministra Garré.

Entre las personas alcanzadas por esa decisión y ahora beneficiadas por la adoptada por el Ministerio de Defensa dictada el viernes último se cuentan Mario Díaz, hijo del fallecido Mario Cándido Díaz, que cobró protagonismo cuando reivindicó públicamente lo actuado durante la última dictadura frente a la autocrítica por la represión ilegal que realizara Martín Balza en 1995.

También los tenientes coroneles Gustavo y Luis Cattáneo, hijos del también fallecido general Alberto Cattáneo, quien se había desempeñado como el segundo jefe militar de Tucumán y se encontraba procesado y -al momento de su muerte- en juicio oral y público por delitos de lesa humanidad.

Otro de los militares beneficiados por la medida es Guillermo Saá, sobrino del general Juan Pablo Saá, quien había estado a cargo de la Octava Brigada de Montaña del Ejército, en Mendoza, durante 1977 y 1979, y falleció también cuando era juzgado por delitos de lesa humanidad cometidos en esa etapa.

A ellos se suman, según fuentes oficiales, otra quincena de militares que ahora se beneficiarán con los ascensos retroactivos dispuestos por la cartera de Defensa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.