Al final, Kicillof va a pagar y evita el default: celebraron los mercados
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este martes que su gestión pagará el total del vencimiento de capital del bono BP21 por 250 millones de dólares con recursos propios.
La decisión fue tomada por el mandatario tras el fracaso en las negociaciones con un fondo de inversión, llamado Fidelity, que «no quiso entender la situación financiera de la provincia» y no adhirió a la propuesta inicial.
«Estamos denunciando esta actitud, la estamos repudiando. Actuamos de buena fe. Y lo estamos haciendo con total responsabilidad con respecto a los resultados y a los efectos que puede tener esto sobre la provincia de Buenos Aires y obviamente también sobre la República Argentina», dijo.
La decisión de Kicillof evita el default y fue celebrada en los mercados: derivó en ganancias superiores al 9% en los títulos provinciales, mientras el riesgo país de la Argentina perforó la barrera de los 2.000 puntos y retrocedió más del 6% a 1.891 unidades.
En el mercado bursátil, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerraron con una baja del 1,31% y el indicador Merval descendió a 41.033,79 puntos.
Toda la atención del mercado financiero estuvo puesta en la conferencia de prensa ofrecida por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien fue el encargado de anunciar que la Provincia desembolsará 250 millones de dólares para cubrir el bono cuyo plazo límite de vencimiento se produce este miércoles.
La decisión fue tomada luego de que fracasara la negociación con los acreedores para extender hasta mayo el pago, ya que no consiguió la mayoría necesaria para ello.
El pago favoreció el desempeño de los títulos provinciales: el PBA 25 subió 6,11%; mientras el bono con vencimiento en 2022 creció 9,26%.