Madres y Abuelas de Plaza Mayo elogiaron que la Iglesia abra sus archivos

Click en el reproductor para escuchar esta nota:

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo celebraron este martes el anuncio del Vaticano de que abrirá sus archivos relativos a la última dictadura militar al considerar que aportarán «verdad» y «luz» a su lucha.

«Es una respuesta que esperamos desde hace mucho tiempo» para «poder aportar a nuestra lucha más verdad, más luz y posibilidades de alguna señal que nos permita seguir encontrando a nuestros nietos», dijo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto a la agencia EFE.

La Secretaría de Estado del Vaticano y la Conferencia Episcopal argentina (CEA) anunciaron este lunes en un comunicado conjunto que podrán acceder a la consulta de los documentos de la iglesia católica sobre el último régimen militar «las víctimas y familiares directos de los desaparecidos y detenidos y, en el caso de religiosos o eclesiásticos, también sus superiores mayores».

El material se encuentra en los archivos de la CEA, de la Secretaría de Estado del Vaticano y en la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires.

La apertura se produce después de un proceso de digitalización y organización de los documentos indicado por el propio papa Francisco y que, según anunciaron este martes, «ya ha terminado».

De Carlotto consideró que se está «recuperando la dignidad de la iglesia» a través del pontífice, quien, a su juicio, lanza «mensajes muy claros para la pacificación del mundo» y en especial, de su país de origen: Argentina.

«La triste realidad» es que «la cúpula de la iglesia, salvo excepciones, fue parte del compromiso de ayudar a la dictadura a encontrar a las víctimas», apuntó antes de señalar que aunque muchos de aquellos prelados «cómplices» ya no viven, la desclasificación contribuirá a que la mayoría de los católicos deje de sentirse «defraudada».

Con ella coincidió la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, al afirmar que muchos sacerdotes «integraron el terrorismo de Estado» porque «entraban en los campos del horror y salían de ahí sin decir una sola palabra de lo que veían».

«No es solamente complicidad, es integrar ese mecanismo del horror que vivimos», esa «época tan siniestra y tan dolorosa para todo el pueblo argentino», aseguró en declaraciones a radio La Red.

A su juicio, el anuncio del Vaticano contribuirá a «ir andando la historia con la verdad» para «llegar a toda la justicia».

Ambas activistas se mostraron expectantes con el procedimiento que deberán seguir ahora para acceder a dichos archivos que, según De Carlotto, desean que aporten «datos fehacientes de responsabilidades y destino» de los desaparecidos.

«Se abre una nueva etapa de la iglesia católica», dijo a Efe antes de criticar que de la boca de los «genocidas» que están siendo juzgados «no surge nada» porque «están clausurados, no confiesan y no se arrepienten» de haber cometido «delitos de lesa humanidad incomparables a cualquier otro».

El anuncio coincide con la celebración que tendrá lugar este martes por el 39 aniversario de Abuelas.

«Es casi como un regalo que nos hace hoy el Vaticano», ya que «nos da fuerzas para seguir, nos da ánimo y nos permite alegrarnos por cosas como el encuentro de los 121 nietos que la dictadura no nos había permitido conocer», celebró De Carlotto.

«El amor nuestro sobre nuestros hijos y nietos gana sobre el odio de la dictadura», sentenció.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.